EMOLTV

Tunick intentará en México romper su récord de desnudos

El fotógrafo logró su anterior marca el año 2003 en Barcelona, cuando juntó a 7 mil personas.

05 de Mayo de 2007 | 05:45 | DPA
imagen

El año 2002, Santiago de Chile fue la ciudad escogida por el fotógrafo.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista estadounidense Spencer Tunick intentará mañana romper su récord de personas sin ropa fotografiadas en Barcelona en 2003, cuando concrete en la Plaza del Zócalo de la capital mexicana su nueva obra de desnudos masivos.


El montaje comenzará a las 04:30 de la madrugada mexicana y culminará a las 09:30, con calles cortadas, vigilancia policial y restricciones al tráfico aéreo para proteger la intimidad de los nudistas y evitar que algún intruso tome fotos desde el aire.


Conocido por sus multitudinarias "instalaciones" de desnudos realizadas en distintas urbes del mundo, el artista neoyorquino montará su obra humana esta vez en la antigua capital azteca Tenochtitlán, erigida sobre un lago, por lo que las figuras humanas asemejarán agua.


Este será el primer trabajo de Tunick en México. El sitio que eligió para ello es una enorma explanada situada en el centro histórico de Ciudad de México, la segunda urbe más poblada del mundo después de Tokio."México es una ciudad de arte público y, a través de mi trabajo, yo me sumo a la tradición de arte mural", dijo Tunick.


Por el tamaño del lugar y el gran número de personas registradas, se espera una concurrencia mayor a los 7.000 voluntarios reunidos hace cuatro años en Barcelona.


Los organizadores se rehusaron a dar un estimado de las inscripciones hasta el momento, pero señalaron que, incluso si sólo se presentara un tercio de los apuntados se superaría esa cifra.


Desde el sábado comenzará a prepararse el operativo logístico y de seguridad, con 250 elementos policiales y voluntarios. Nueve calles circundantes serán cerradas.


Dos cámaras de la televisión filmarán el trabajo, que se expondrá en septiembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mostrará en un programa especial de TvUNAM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?