EMOLTV

Correa es el Presidente más valorado de América y Berger el menos

El segundo líder más popular es el colombiano Álvaro Uribe, que el mes pasado obtuvo un 75 por ciento de aprobación, a pesar de llevar ya cinco años en la presidencia de su país. Michelle Bachelet alcanza un 51 por ciento de respaldo.

09 de Mayo de 2007 | 16:57 | AFP

MÉXICO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el dirigente más valorado por los conciudadanos del continente americano, mientras que el guatemalteco Oscar Berger es el peor calificado, según un estudio publicado este miércoles por la consultora Mitofsky.

Correa, que fue investido presidente el 15 de enero, obtuvo en la última encuesta realizada en su país, en abril, una aprobación del 76 por ciento, situándose a la cabeza de popularidad de toda América.

El segundo líder más popular, por muy poco margen, es el colombiano Álvaro Uribe , que el mes pasado obtuvo un 75 por ciento de aprobación, a pesar de llevar ya cinco años en la presidencia de su país.

A continuación le sigue otro recién llegado, el mexicano Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre, con un 65 por ciento de ciudadanos satisfechos con su gestión; el mismo porcentaje que el venezolano Hugo Chávez, que tras ocho años en el poder todavía obtiene una alta aprobación, y el boliviano Evo Morales, con un 64 por ciento.

Los peor valorados son el presidente de Guatemala, Óscar Berger, con tan sólo un 20 por ciento de aprobación; el panameño Martín Torrijos, con un 24 por ciento; el estadounidense George W. Bush, que acosado por la guerra de Irak se sitúa con sólo un 36 por ciento; y el dominicano Leonel Fernández (38 por ciento).

Entre el resto de dirigentes, también logran una aprobación mayoritaria el nicaragüense Daniel Ortega (61 por ciento), el uruguayo Tabaré Vázquez (60 por ciento), el argentino Néstor Kirchner (57 por ciento), el hondureño Manuel Zelaya (57 por ciento), el salvadoreño Antonio Saca (56 por ciento), el costarricense Óscar Arias (55 por ciento), el paraguayo Nicanor Duarte (54 por ciento) y la chilena Michelle Bachelet (51 por ciento).

Por su parte, se sitúan por debajo del 50 por ciento, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (49 por ciento), el peruano Alan García (49 por ciento) y el primer ministro canadiense Stephen Harper (45 por ciento).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?