Antártica tuvo grave deshielo el año 2005

El oeste de la región vivió el mayor retroceso de los hielos en tres décadas, desde que se realizan observaciones con satélites, según informaron científicos de la Nasa.

16 de Mayo de 2007 | 07:30 | ORBE

Las zonas en amarillo mostradas en esta imagen satelital de la Nasa muestran las zonas que se han visto afectadas por el derretimiento de la nieve.

www.nasa.gov

CALIFORNIA .- El oeste de la Antártida vivió el mayor retroceso de los hielos en tres décadas el año 2005, desde que se realizan observaciones con satélites, según informaron los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa.

El descubrimiento fue dado a conocer por el Jet Propulsion Laboratory en California , que colabora con investigadores del medio ambiente de la Universidad de Colorado en las mediciones y la interpretación de los datos por satélite.

El equipo registró las nevadas y la acumulación de hielo, así como el derretimiento de los hielos en la Antártida y Groenlandia desde julio 1999 al mismo mes de 2005.

Las temperaturas del aire fueron inusualmente altas, pues alcanzaron los cinco grados centígrados en un punto, y se mantuvieron por encima de los cero grados durante una semana.

Debido a lo anterior, el retroceso de los hielos se produjo a 900 kilómetros tierra adentro, a altas latitudes, a sólo 500 kilómetros del Polo Sur y a unos 2 mil metros de altura. Allí el “derretimiento ha sido muy poco común", indicaron los expertos.

Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado, afirmó que “la Antártida no había mostrado indicios de calentamiento en el pasado reciente salvo en la Península Antártica, pero ahora amplias regiones están mostrando los primeros signos del impacto del calentamiento, según se interpreta de este análisis de satélite".

Además añadió que “el aumento del deshielo, como en 2005, podría tener definitivamente un impacto a mayor escala de derretimiento de las capas de hielo de la Antártida si es grave y se mantiene en el tiempo".

En los tres informes publicados, miles de científicos coinciden en que las temperaturas seguirán subiendo este siglo y que si no se toman medidas ello tendrá desastrosas consecuencias para la población mundial.

El fuerte retroceso de los hielos puede ocasionar que las capas se desprendan y fluyan al océano, aumentando los niveles de los mares. Los hallazgos presentados este año por el Panel

Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, presentaron la mayor evidencia hasta el momento sobre el calentamiento que producen los gases de efecto invernadero, informó DPA.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores