EMOLTV

Ecuador descarta comprar armas y aviones a Chile en el corto plazo

No se descarta que éste u otro gobierno sí lo haga más adelante. Ambos países firmaron la semana pasada un acuerdo de cooperación que generó suspicacias en Perú.

19 de Mayo de 2007 | 18:02 | EFE

QUITO.- Ecuador no tiene una intención "inmediata" de comprar armas ni aviones de combate a Chile, pese al acuerdo de cooperación suscrito la semana pasada entre los dos países. Sin embargo, no se descartó que la compra se concrete a largo plazo, según dijo hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de ese país, Fernando Bustamante.


Bustamente recalcó, en declaraciones a la televisión local Ecuavisa, que Quito no tiene "en este momento ningún interés particular en comprar armas en Chile", aunque aclaró que "a largo plazo, la puerta está abierta" para que lo haga el actual Gobierno u otro futuro.


Ecuador tampoco tiene prevista la compra de aviones de combate Mirage, de origen francés, una de las posibilidades del acuerdo de cooperación firmado la semana pasada entre los dos países para una alianza estratégica, y que ha generado suspicacias en Perú.


Los dos países ratificaron la vigencia de los tratados de 1952 y 1954,  que fijan las fronteras marítimas con Perú, país que también suscribió dichos acuerdos, pero que plantea que no determinan los límites.


El mes pasado se reveló un informe de la policía chilena en el que se señalaba que el país facilitó armas a Ecuador durante el conflicto armado con Perú de 1995.


Los gobiernos de Ecuador y Perú, presididos por Rafael Correa y Alan García, tienen previsto reunirse el próximo 1 de junio en la localidad fronteriza peruana de Tumbes, para profundizar las relaciones bilaterales "en todos los campos", según comunicó la Cancillería ecuatoriana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?