EMOLTV

Colombia: Uribe liberaría entre 200 y 300 miembros de las FARC

El gobierno "está precisando la identificación, el rango y la cantidad de pena que han pagado hasta ahora y los beneficios que se les darán para establecer a quiénes cobija el indulto".

30 de Mayo de 2007 | 21:26 | Orbe

BOGOTA.- El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, informó que es “inminente” la firma por parte del presidente Alvaro Uribe del decreto de excarcelación de 200 y 300 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Holguín declaró que el gobierno “está precisando la identificación, el rango y la cantidad de pena que han pagado hasta ahora y los beneficios que se les darán para establecer a quiénes cobija el indulto".


La especulación sobre la inminencia de la firma del decreto, que podría concretarse entre esta noche y mañana comenzó a correr con fuerza durante la mañana, cuando el mandatario colombiano citó al Palacio de Nariño a los jefes de la coalición oficialista en el Congreso.


Rápidamente circuló la información de que la convocatoria era para explicarles el contenido de la norma y el proceso que se seguirá, como luego confirmó Holguín.


El ministro dijo que serán entre 200 y 300 los miembros de las FARC liberados, y que por el momento se buscaba establecer con exactitud la pertenencia a la organización de los elegidos, su jerarquía interna y el tiempo que llevan en prisión.


La idea, en principio, es que ya el lunes los ex combatientes -en su mayoría acusados de rebelión, sedición o asonada- sean llevados a un “centro de ubicación temporal".


La excarcelación de los rebeldes es una jugada arriesgada de Uribe, que pretende con la medida presionar a las FARC para que libere a los 56 secuestrados que tiene en su poder, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Las FARC, en tanto, aspiran a un canje humanitario con otras condiciones, en especial el despeje militar de dos municipios sureños, idea que el gobierno rechaza rotundamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?