EMOLTV

Hombre intenta atacar vehículo papal y es detenido

Benedicto XVI al parecer ni siquiera se dio cuenta de que alguien había saltado la barrera protectora para agredir el papamóvil.

06 de Junio de 2007 | 06:48 | Agencias
imagen

Esta es la secuencia de la agresión al Papa.

Reuters

Vea la agresión contra el Papa


CIUDAD DEL VATICANO.- Un hombre intentó atacar el vehículo del Papa Benedicto XVI cuando el Pontífice se dirigía a su audiencia en la Plaza de San Pedro. El individuo fue apresado por agentes de seguridad.


Benedicto XVI no sufrió daños y al parecer ni siquiera se dio cuenta de que el hombre había saltado la barrera, abalanzándose hacia el vehículo.


Por lo menos ocho agentes de seguridad que protegían el papamóvil agarraron al hombre y lo arrojaron al suelo. El Santo Padre continuó su recorrido sin volver la cabeza.


Un funcionario vaticano, que no estuvo autorizado a hablar oficialmente, dijo que el hombre llegó hasta la parte trasera del vehículo, a la que se agarró durante unos segundos antes de ser sujetado. Sin embargo, el video del incidente no muestra claramente si llegó a alcanzar el vehículo.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que el hombre "parecía un poco loco" y fue detenido por la policía vaticana para ser interrogado.


El sujeto llevaba una polera rosada y pantalones cortos oscuros, un gorro color café y anteojos de sol. Al parecer saltó la barrera de seguridad desde la segunda o tercera fila de espectadores.


Quería atraer la atención


Tras ser interrogado por el juez Gianluigi Marrone y sometido a un examen médico, el hombre de nacionalidad alemana fue internado "en una estructura especializada protegida", según informó Lombardi.


El portavoz del Vaticano explicó que el individuo "no quería atentar contra la vida" de Benedicto XVI, sino "atraer la atención".


El de hoy fue el primer incidente de este tipo desde el inicio del Pontificado de Benedicto XVI e inevitablemente hace recordar el atentado sufrido por su predecesor, Juan Pablo II, en la misma Plaza de San Pedro hace 26 años.


El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II fue alcanzado por un disparo del turco Alí Agca, que lo hirió de gravedad cuando iba a bordo de un vehículo descubierto en su multitudinaria audiencia general.


Precisamente, en mayo pasado, el Vaticano instaló una placa de mármol conmemorativa en la parte derecha de la plaza donde ocurrieron los hechos.


El 25 de enero de 1989, el inglés Joseph Mc Govern (23) también intentó abalanzarse sobre Juan Pablo II mientras gritaba que era "el  hijo de Dios".


La seguridad del Papa y del Estado Pontificio está compartida entre la Guardia Suiza y los gendarmes del Vaticano, mientras que la policía italiana se encarga del entorno del enclave en Roma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?