EMOLTV

Siete chilenos detenidos por "cogoteo" en España

Los delincuentes, quienes fueron enviados a la cárcel, se especializaban en asaltar a personas que portaban grandes sumas de dinero que previamente habían retirado de bancos.

14 de Junio de 2007 | 12:22 | EFE

MÁLAGA.- Siete ciudadanos chilenos fueron detenidos en una operación en la que la policía española desarticuló una organización a la que se atribuyen más de medio centenar de robos en distintos puntos del país.


Según informó hoy la Comisaría Provincial de Málaga, en total fueron nueve las personas detenidas en un operativo conjunto de la policía y la Guardia Civil contra esta banda radicada en la Costa del Sol (sur).


Los otros detenidos son un suizo y un menor nacido en Canadá.


Para la comisión de los delitos, la red se valía de vehículos previamente sustraídos en talleres y concesionarios, de los cuales ya han sido recuperados diez.


Cada integrante tenía designado su papel en la organización, que actuaba principalmente en provincias del sur y sureste español.


Su especialidad era asaltar a sus víctimas a la salida de las sucursales bancarias cuando extraían grandes cantidades de dinero, modalidad conocida como del "cogotero".


El procedimiento consistía en vigilar a la persona elegida, observar dónde guardaba u ocultaba el dinero sacado del banco, y seguirla, para robarle después de detener su vehículo pidiéndole indicaciones o asegurándole que se le había pinchado una rueda.


En caso de que la persona asaltada se percatara de sus intenciones, la víctima era intimidada para la obtención del botín.


Durante los registros efectuados en la localidad de Benalmádena también fuer hallado un gran número de joyas, dinero, teléfonos celulares, electrodomésticos robados, útiles para los robos y diversa documentación.


En el momento de su detención, todos los individuos portaban documentación falsa, y tras su identificación se comprobó que había numerosas órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión en su contra emitidas por diversos juzgados españoles.


Por orden de la Justicia, los detenidos fueron enviados a la cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?