EMOLTV

Evo Morales denuncia presunto intento de golpe de estado

Acusó que es promovido por los frentes cívicos de las regiones de la “media luna", que en su criterio podría desmembrar al país altiplánico.

20 de Junio de 2007 | 22:49 | orbe

LA PAZ.- El mandatario boliviano, Evo Morales, denunció hoy la puesta en marcha de un presunto golpe de estado, promovido por los frentes cívicos de las regiones de la “media luna", que en su criterio podría desmembrar al país altiplánico.


"No entiendo para qué se convoca a las Fuerzas Armadas, para un golpe de estado?", dijo el mandatario a la prensa, agregando “sería el peor error” del movimiento cívico, posiblemente apoyado por parte de la oposición política, que busca la creación de gobiernos autónomos en cuatro de los nueve departamentos.


El comandante de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, acotó que los institutos castrenses “garantizan al gobierno legalmente constituido y que no se transa, ni se negocia la integridad nacional".


La Junta Autonómica , creada en diciembre pasado por las dirigencias cívicas y políticas de los departamentos de Santa Cruz (este), Beni y Pando (norte) y Tarija (extremo sur) coincidieron en solicitar a las Fuerzas Armadas que se pronuncien sobre el propósito del oficialismo de inscribir en la Constitución, que debe entregar la Asamblea Constituyente en agosto, la creación de 36 autonomías indígenas con territorio y autogobierno propios.


Los cuatro departamentos que conforman la “media luna" reclaman también su autonomía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?