EMOLTV

Perú destinará hasta US $ 6 millones para demanda contra Chile en La Haya

El costo total se estimó teniendo como base que el proceso podría durar seis años, señaló un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso.

23 de Junio de 2007 | 18:59 | AFP

LIMA.- Perú gastará hasta seis millones de dólares en abogados ingleses y de europa continental para sustentar ante la Corte Internacional de La Haya la demanda contra Chile por la controversia de límites marítimos que los enfrenta, informó este sábado la prensa limeña.


El costo total se estimó teniendo como base que el proceso podría durar seis años, señaló un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, indicó el diario limeño "El Comercio".


El documento justifica la inversión asegurando que "los beneficios para el  Perú serán incalculables derivados de la conclusión de su delimitación marítima  (...) ya que eliminaría definitivamente eventuales controversias en el futuro".


El presupuesto solicitado por el gobierno equivale a desembolsar 1.142 dólares por hora a los abogados y expertos que se encarguen del caso.


El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo por su  parte que el gobierno aún no determinó cuando nombrará a un agente en Holanda  para que se encargue del tema ante la Corte de la Haya.


El Presidente Alan García anunció en Lima el martes que Perú acudirá a La Haya para que este organismo internacional ayude a resolver la controversia de límites marítimos con Chile.


Mientras que Santiago afirma que los límites marítimos están definidos por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, Lima señala que esos acuerdos no tienen carácter de tratado y sólo regulan actividades pesqueras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?