EMOLTV

Piden investigar a Menem por la muerte de 85 personas en 1994

El atentado se perpetró en la mutualista judía AMIA y dejó al menos una veintena de personas heridas.

02 de Julio de 2007 | 14:42 |

BUENOS AIRES.- Un tribunal de Buenos Aires confirmó hoy el procesamiento del ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados de irregularidades en la investigación del atentado que causó 85 muertos al arrasar con la mutualista judía AMIA, en 1994, y slicitó que se investigara al ex Presidente trasandino Carlos Menem por la misma causa.


La Cámara Federal de Apelaciones ordenó además "profundizar" las investigaciones para analizar las conductas de Carlos Menem, quien gobernaba al país cuando se cometió el atentado, y al entonces ministro del Interior, Carlos Corach, informaron fuentes judiciales.


Los portavoces indicaron que el tribunal también confirmó el procesamiento del ex jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por irregularidades en las investigaciones del atentado, que estaban en manos de Galeano hasta su destitución por "mal desempeño", en 2005.


El procesamiento contra Galeano fue dictado en septiembre de 2006 por el juez federal Ariel Lijo, quien lo acusa de malversación de fondos, coacción reiterada, falsedad ideológica y "prevaricato" (dictar fallos contrarios a la ley) al instruir las actuaciones por el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.


Lijo dictó un embargo de tres millones de pesos (cerca de un millón de dólares) sobre los bienes de Galeano y de 1,5 millones de pesos (unos 500.000 dólares) sobre los de Anzorreguy, a quien procesó por malversación de fondos.


El magistrado investiga las irregularidades en la causa del atentado contra la AMIA, principalmente el pago con fondos públicos al comerciante de autos Carlos Telleldín, sospechoso de haber suministrado el coche-bomba utilizado en el ataque.


Al declarar por escrito ante Lijo, en junio de 2006, Anzorreguy admitió que suministró 400.000 dólares a Galeano, quien los entregó a Telleldín para que incriminara a policías en el ataque contra la mutualista judía, que además causó unos 200 heridos.


El ex jefe del espionaje sostuvo que la extracción de fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fue dispuesta por Galeano por una decisión del entonces presidente Menem (1989-1999).


Veintidós personas, entre ellas Telleldín y varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado de la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre del 2004, después de casi tres años de juicio oral y público.


Galeano fue destituido como juez en 2005 por mal desempeño de sus funciones durante la investigación del atentado, que dirigió durante casi una década.


El de la mutualista fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina tras el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó la muerte de 29 personas.


Ambos hechos fueron atribuidos a organizaciones terroristas islámicas y la justicia argentina ha declarado prófugos a nueve iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, cuya captura pidió el año pasado como responsables del ataque a la AMIA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?