EMOLTV

Clásico Fiat 500 volvió a las calles con nuevo modelo, más seguro y ecológico

A 50 años de su nacimiento, la compañía italiana presentó públicamente el "hijo" del mítico automóvil, del cual se producirán 120 mil unidades al año.

05 de Julio de 2007 | 13:58 | EFE / El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

ROMA.- El grupo italiano Fiat presentó hoy la nueva versión de su clásico modelo "500", del que destacaron su respeto por el medioambiente, los altos niveles de seguridad y la gran cantidad de posibilidades para personalizarlo por parte del cliente.


"El auto pequeño más bonito del mundo", así lo presentó el consejero delegado de Fiat Automóviles, Luca de Meo, quien precisó que la capacidad productiva media prevista es de 120.000 unidades al año.


La llegada del 500, "hijo" del mítico automóvil del mismo nombre lanzado hace 50 años, significa "mucho para esta empresa, porque representa lo que Fiat es hoy y en lo que se quiere convertir", dijo el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, en una rueda de prensa en Turín (norte), transmitida también por internet.


El nuevo 500 es "más fresco, alegre, tecnológico, seguro y ecológico", y representa el automóvil "de la gente, para la gente y hecho por la gente", aseguró De Meo.


El 500 ofrece tres tipos de motor: 1.200 y 69 CV; 1.300 multijet de 75 CV; y 1.400 con 16 válvulas y 100 CV, en versión de gasolina y turbodiesel, con la posibilidad, según los modelos, de elegir entre cambios mecánicos de cinco o seis marchas.


Fiat ha recibido 25.000 pedidos del 500 en Italia antes de su presentación oficial, en su mayoría de la gama alta, dijo De Meo, quien se mostró convencido de que "podremos vender más de lo que podamos producir".


Desde 9.500 euros


El precio del 500 en Italia irá de los 10.500 (14.280 dólares o casí 7 millones y medio de pesos) a los 14.000 euros (US$ 19.040) y en otros países existirán modelos a partir de 9.500 euros (US$ 12.920), pero con configuraciones que no llegarán a Italia, agregó.


Buena parte del acto estuvo guiado por un video de Marchionne junto a un grupo de niños con los que hablaba de ecología, de la importancia de la seguridad y la conducción responsable, y la posibilidad de elegir el aspecto de un coche, los tres puntos sobre los que se basó la presentación del 500.


Fiat es una de las empresas "que más trabaja" para limitar el impacto del transporte en el medio ambiente y quiere convertirse en "un punto de referencia en todo el mundo” cuando se trata de tecnología ecológica, señaló De Meo.


El nuevo Fiat, está preparado para respetar "todos los límites de emisiones" fijados por las normas contra contaminación Euro5, que serán aplicables desde septiembre de 2009.


Marchionne señaló que el grupo se ha comprometido a alcanzar, antes de final de 2012, el nivel más bajo medio ponderado de emisiones de CO2 para los coches que produce, respecto a los competidores.


La tecnología relacionada con la seguridad fue otro de los aspectos que De Meo destacó del 500 y se mostró "orgulloso" de decir que es "la primera vez" que un coche compacto de 3,55 metros, se ha construido para lograr las cinco estrellas en las pruebas de colisión EuroNcap.


De Meo habló de la seguridad de los clientes "a todo coste" sin que tenga un impacto en el precio y entre otros sistemas destacó los siete "airbag" de serie, incluido el de las rodillas.


Además, propone sistemas electrónicos de control del comportamiento dinámico como el ABS, con EBD (asistencia a la frenada de emergencia), y el control dinámico de estabilidad ESP con antipatinamiento ASR.


El nuevo 500 apuesta además fuerte por el diseño y los accesorios para que cada cliente pueda hacerse un coche a su medida y diferente del resto, con 12 colores, 15 tipos de interior y más de 100 accesorios originales, que han permitido "superar a los competidores" en opciones de habitáculo, indicó De Meo.


El automóvil se construye en la planta Tychy de Polonia, en la que Fiat ha invertido un total de 300 millones de euros, señaló el consejero delegado del grupo.


Marchionne mostró su agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están detrás del proyecto del nuevo 500, por "haber contribuido a crear el coche más bonito de Fiat", que como dice la nueva campaña publicitaria "nos pertenece a todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?