EMOLTV

Bulgaria libera a enfermeras acusadas de contagiar con Sida a cientos de niños

El Presidente búlgaro, Georgi Parvanov, indultó a las funcionarias y a un médico palestino nacionalizado a su llegada a Sofía. Todos se declararon inocentes y dijeron que confesaron tras ser torturados.

24 de Julio de 2007 | 07:45 | Reuters
SOFIA.- Seis trabajadores sanitarios condenados por infectar a cientos de niños libios con VIH llegaron el martes a Sofía, tras ser puestos en libertad por Libia en virtud de un acuerdo con la Unión Europea.

Su vuelta a Bulgaria después de ocho años en cautiverio pone fin a lo que los críticos de Libia han calificado como un escándalo de derechos humanos y elimina un obstáculo a los intentos del aislado país africano por completar la normalización de sus relaciones con el mundo exterior.

El Presidente búlgaro, Georgi Parvanov, indultó a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino -nacionalizado búlgaro- a su llegada a Sofía en un avión francés. Todos se declararon inocentes y dijeron que confesaron tras ser torturados.

"Sé que soy libre, sé que estoy en suelo búlgaro, pero aún no puedo creerlo, dijo la enfermera Christiana Valcheva, de 48 años.

"No sé qué decir, llevo esperando tanto tiempo este momento", señaló la enfermera Snezhana Dimitrova, de 54 años, entre lágrimas y abrazos de sus familiares.

Los trabajadores sanitarios fueron trasladados a Sofía luego de que la UE, a la que Bulgaria se unió en enero, llegó a un acuerdo con Libia a cambio de asistencia médica y lazos políticos, dijeron funcionarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohammed Abdel-Rahman Shalgam, expresó que el acuerdo había abierto el camino para "una cooperación completa y una sociedad entre Libia y la Unión Europea".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, viajó a Trípoli junto con la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy, para propiciar la liberación y volaron con ellos a Sofía.

La funcionaria firmó con Libia un documento de dos páginas que refleja los términos del acuerdo y cómo mejorarán los lazos entre ambas partes, señaló una fuente europea.
"Cubre todo: comercio, apoyo a la arqueología, inmigración ilegal, becas para estudiantes y cuestiones de visados", dijo la fuente.

La UE también aceptó ayudar a modernizar un hospital en Benghazi, la segunda ciudad del país y la localidad donde aparecieron las infecciones por primera vez, en la década de 1990.

Diecinueve trabajadores sanitarios búlgaros fueron detenidos inicialmente en 1999 y seis enfrentaron un juicio. Un médico búlgaro fue liberado en mayo del 2004, cuando cinco enfermeras y un doctor palestino fueron condenados a muerte.

Expertos extranjeros en VIH testificaron que las infecciones comenzaron antes de que los seis declarados culpables llegaran al hospital, y que probablemente hayan sido resultado de la mala higiene.

Las familias de las víctimas dijeron que el caso fue parte de un intento occidental por socavar a los musulmanes en Libia. Cincuenta y seis niños murieron.

Claude Gueant, secretario general del presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo que no estaba seguro si las enfermeras serían realmente liberadas hasta el último minuto.

Sarkozy había prometido convertir la liberación de los trabajadores sanitarios en una prioridad de política exterior y dijo que visitaría Libia el miércoles para ayudar a la reintegración de Trípoli con Occidente.

La semana pasada Libia conmutó las penas de muerte contra los seis trabajadores médicos por la de prisión perpetua después del pago de cientos de millones de dólares a los familiares de 460 víctimas de VIH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?