EMOLTV

Sancionarán a aduanero argentino que discrimó a ministra boliviana vestida como quechua

El funcionario dijo "¿Cómo esta india va a ser diplomática?” y la apartó de la fila mientras le decía: "Che, che, mamita, salí de ahí, vení".

27 de Julio de 2007 | 20:10 | Orbe

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, ordenó una investigación para sancionar al agente de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que días atrás sometió a trato discriminatorio a la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico.


La orden fue impartida al director de la DNM, Ricardo Eusebio Rodríguez, a quien se instruyó para “buscar al responsable de la agresión y sancionarlo".


El grave suceso que fue denunciado oficialmente por el embajador de Bolivia en Argentina, Sixto Julio Valdez Cueto, ocurrió en el aeropuerto internacional de Ezeiza.


La ministra Torrico, que es quéchua y suele vestir ropas típicas de ese pueblo originario, fue separada de la fila donde se encontraban esperando para ser atendidos quienes portaban pasaportes diplomáticos.


La ministra, al ser separada del resto de los diplomáticos, explicó quién era y que, justamente, iba a participar en un evento académico y político en el que se abordaría la discriminación a los nativos bolivianos en Argentina.


El funcionario argentino, al que ahora se procura identificar para sancionarlo, puso en duda la condición de Torrico y expresó: “¨Cómo esta india va a ser diplomática?” y, a gritos, la apartó de la fila mientras le decía: “Che, che, mamita, salí de ahí, vení".


Para evitar mayores inconvenientes y que el incidente discriminatorio se convirtiera en un escándalo, la ministra Torrico reportó lo ocurrido cuando regresó a su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?