EMOLTV

Fujimori fracasa en su intento por convertirse en senador de Japón

El ex mandatario peruano, detenido en Chile, habría obtenido cerca de dos mil votos, insuficientes para alcanzar uno de los escaños correspondientes al pequeño Nuevo Partido del Pueblo, por el que postulaba.

29 de Julio de 2007 | 14:23 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

En la casa que arrienda en Chicureo. Allí, simplemente, seguirá Alberto Fujimori tras su derrota electoral en Japón, y bajo el arresto domiciliario que debe cumplir en espera del fallo de la Corte Suprema.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fracasó en su intento por convertirse en senador de Japón, tras conocerse las proyecciones finales de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en ese país.


Fujimori se presentó en representación del pequeño Nuevo Partido del Pueblo, que consiguió sólo uno de los 121 escaños de la Cámara Alta nipona.


Sin embargo, el cupo no podrá ser ocupado por Fujimori, quien postulaba por uno de los 48 cupos asignados mediante el sistema proporcional, que beneficia a los candidatos con las más altas votaciones de cada partido.


Los resultados de las proyecciones y encuestas a boca de urna fueron entregadas por la agencia Kyodo, cuando aún no se conocen los resultados oficiales, e indican que el ex mandatario peruano recaudó apenas unos dos mil votos, cantidad insuficiente para obtener un escaño.


Fujimori había hecho campaña en ausencia, con la ayuda de su esposa japonesa, debido a que se encuentra detenido en Chile, bajo acusaciones de violación de derechos humanos y corrupción mientras ejerció la presidencia del Perú, por las cuales es requerido por la justicia peruana.


Sin embargo, el fallo de primera instancia en el juicio de extradición consideró "vagos" los argumentos del gobierno peruano, por lo que la palabra ahora es de la Corte Suprema de Santiago. En espera de su pronunciamiento, Fujimori permanece bajo arresto domiciliario en una casa de Chicureo.

Gran parte de la opinión pública peruana estimó que la candidatura del ex gobernante peruano al senado nipón sólo buscaba introducir obstáculos y ruidos en el proceso de extradición.


Aplastante derrota oficialista


Las proyecciones también confirman la contundente derrota del oficialista Partido Liberal Demócrata (PLD), que hasta ahora obtiene 35 escaños, a los que se suman los ochos de su aliado, Nuevo Komeito. El opositor Partido Democrático (PD), en tanto, obtiene 59, ochos más del mínimo necesario para alcanzar la mayoría.


Ello ya ha traído consecuencias. El secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, ofreció esta noche su dimisión, pasos que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que no seguirá, tras asegurar que no piensa dimitir ni disolver la Cámara Baja, ya que su intención es cumplir su "responsabilidad" como jefe de Gobierno, aunque ha dejado entrever que cambiará el Gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?