CABO CAÑAVERAL.- El transbordador Endeavour estaba listo para su despegue el miércoles desde Florida en su primera misión en casi 5 años, en la que transportará suministros para la Estación Espacial Internacional llevando entre sus tripulantes a una ex maestra.
La misión será la segunda de las cuatro que la NASA planeó para este año en su intento por finalizar la construcción de la Estación Espacial, que tiene un costo de 100.000 millones de dólares, antes de que los otros tres transbordadores sean retirados de servicio en el 2010.
El clima de Florida, usualmente marcado por tormentas eléctricas durante las tardes del verano boreal, cooperaría con el lanzamiento, con un 80 por ciento de probabilidades de que haya cielo despejado a las 18.36 hora local la misma en Chile), momento previsto para el despegue, dijo la NASA.
El Endeavour no ha volado desde el 1 de febrero del 2003, cuando ocurrió el desastre del Columbia en el que murieron sus siete tripulantes cuando la nave se desintegró en el espacio al ingresar en la atmósfera.
Luego de su última misión en el 2002, el Endeavour ha sido sometido a una extensa revisión y los ingenieros de la NASA dicen que la nave es virtualmente nueva.
El principal objetivo de la misión del Endeavour, que es la 119a. dentro del programa de transbordadores, es instalar un segmento de la estructura principal de la estación, reemplazar un giroscopio defectuoso necesario para mantener en órbita a la estación, y llevar suministros para su tripulación.