EMOLTV

Ex canciller peruano y salida de Bolivia al mar: "Chile tiene el candado y la llave"

En declaraciones al matutino Perú21, Manuel Rodríguez Quadros también afirmó que Chile no puede ofrecer a Bolivia una salida al mar en la zona marítima que Perú reclama como suya.

21 de Agosto de 2007 | 14:35 | AP

LIMA.- El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Quadros afirmó que “Chile tiene el candado y la llave" en relación al tema sobre un acceso al mar para Bolivia.


"Su diplomacia (la de Chile) sostiene la idea de que en este tema Chile tiene el candado y el Perú la llave, pero eso no es verdad. Chile tiene el candado y la llave", sostuvo el ex jefe de la diplomacia peruana en declaraciones al matutino Perú21.


Asimismo, Rodríguez Quadros sostuvo que Chile no puede ofrecer una salida al mar a Bolivia en la zona marítima que Perú reclama como suya.


"Si Chile va a conceder esa cualidad marítima, ésta tendría que ser en aguas chilenas, que no están sujetas a la controversia", señaló el que fuera canciller durante el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo.


Las declaraciones de Rodríguez Quadros se producen dos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet afirmara que Chile está dispuesto a conceder a Bolivia un acceso al Pacífico, aunque sin soberanía.


Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico disputada en 1879 contra Chile y en la que también participó Perú en apoyo a Bolivia.


Aunque Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas, desde el inicio de los gobiernos de Bachelet y Evo Morales mantienen un fluido diálogo y una agenda que incluye el tema marítimo.


La semana pasada Perú divulgó mapas marítimos que modifican la delimitación con Chile y le arrebatan 61.000 kilómetros cuadrados de su actual soberanía marítima. Perú ha anunciado que llevará el diferendo a la Corte Internacional de La Haya para dirimir la disputa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?