EMOLTV

Científicos peruanos identifican gran "laguna sísmica" en el norte de Chile

Se trata de una zona de 500 kilómetros de extensión que tiene acumulada gran cantidad de energía, y que está ubicada entre Arica y Antofagasta. Según los expertos, es posible que en torno a esa "laguna" ocurran eventos sísmicos fuertes.

23 de Agosto de 2007 | 11:18 | DPA

LIMA.- Los científicos peruanos Hernando Tavera e Isabel Bernal, quienes en 2005 previeron en un informe el terremoto registrado la semana pasada en su país, tienen identificada una gran "laguna sísmica" en el norte de Chile y otras dos más pequeñas en el sur de Perú, según publica hoy el diario "La República".


La "laguna" chilena tiene una extensión de 500 kilómetros, y está ubicada entre las ciudades de Arica y Antofagasta. En el caso de las peruanas, la primera, de unos 90 kilómetros de área, está entre los departamentos de Ica y Arequipa, y la otra, de unos 150 kilómetros, entre los departamentos de Moquegua y Tacna.


El trabajo de Tavera y Bernal, archivado en su momento por las autoridades a las que lo presentaron, recobró vigencia en estos días, al confirmarse que hablaba de la existencia de una "laguna sísmica" de 150 kilómetros que podría desatar un terremoto entre el norte del departamento de Lima y el sur del Ica, zona donde se produjo la tragedia de hace ocho días.


Según Tavera y Bernal, del Instituto Geofísico del Perú, las "lagunas sísmicas" son zonas en las que hay acumulada una gran cantidad de energía, y su ubicación es posible mediante un seguimiento a rupturas expresadas en temblores previos.


Así, un estudio de sismos ocurridos en 1942, 1974 y 1996 llegó a los dos expertos a calcular el terremoto entre Ica y Lima, el que en efecto se produjo ahora con 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter y con saldo de al menos 540 muertos, y las provincias Pisco, Chincha e Ica totalmente devastadas.


Tavera hizo énfasis en que los terremotos se pueden prever, pero no es posible establecer en qué momento y sitio exacto se producirán. "Se continúa con la investigación, desarrollo y aplicación de diversos métodos geofísicos a fin de poder contar con la mayor información sobre las propiedades físicas, geológicos y tectónicas de las regiones propensas a ser afectadas", apuntó.


Lo que queda claro, añadió el experto, es la posibilidad de que ocurran eventos sísmicos fuertes en torno a esas "lagunas". "Nosotros cumplimos la función de entregar nuestras investigaciones y hay otras instituciones que tienen la obligación de ponerse a trabajar, dependiendo del valor que le den a la investigación", afirmó Tavera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?