EMOLTV

Buzos rescatarán restos del buque que salvó a sobrevivientes del Titanic

Expertos estiman de no haber sido por el "RMS Carpathia" habrían muerto todos los pasajeros de la famosa embarcación.

26 de Agosto de 2007 | 07:28 | Ansa
LONDRES.- Un equipo de buzos británicos grabará por primera vez los restos del "RMS Carpathia", el buque que rescató a más de 700 sobrevivientes del "Titanic" en 1912.

Esa embarcación fue hundida en las costas de Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, por un ataque con torpedo de un bombardero alemán en 1918.

Jeff Cornish, a cargo de la expedición, declaró a la BBC de Londres que los voluntarios de su equipo buscarán por artefactos dentro del "Carpathia", para una exhibición en Londres sobre el Titanic, prevista para el próximo año.

El "RMS Carpathia" se encuentra sumergido a unos 152 metros de profundidad en el Océano Atlántico, a 480 kilómetros al oeste de la costa de Devon.

Esa embarcación logró rescatar a 705 sobrevivientes del "Titanic", cuando el trasatlántico se hundió tras chocar contra un iceberg en 1912.

Los expertos estiman que de no haber sido por el "Carpathia" y por su capitán, Arthur Rostron, no habría habido sobrevivientes del "Titanic".

"La campana del ’Carpathia’ será un trofeo muy preciado que nos gustaría recuperar", declaró Cornish. "Y también la llamada ’Copa de Agradecimiento’ que le regalaron los sobrevivientes del Titanic a Rostron por haberlos rescatado de la catástrofe marítima", agregó.

"Además queremos recuperar otros objetos, como cubiertos, platos e insignia de la firma Cunard, el tipo de cosas que la gente querrá ver en una exhibición", agregó.

Los restos del "Carpathia", de 13.000 toneladas, fueron descubiertos en 1999. Ese buque fue construido por los astilleros Swan Hunter de Newcastle, e inaugurado en agosto de 1902.

El "Carpathia" viajaba en dirección este desde Nueva Cork la noche del domingo 14 de abril de 1912, cuando recibió la señal de alarma del "Titanic". El capitán Rostron aceleró su embarcación para detectar la ubicación exacta del "Titanic", que se encontraba a unos 90 kilómetros de distancia.

Rostron ordenó apagar el sistema de calefacción y de agua del buque, para que las máquinas pudieran utilizar toda la energía de vapor posible para atravesar el helado Atlántico Norte en busca del "Titanic" que se hundía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?