EMOLTV

Nuevo responsable de la Minustah en Haití asumirá sus funciones mañana

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse en octubre para estudiar si amplía el mandato de la Minustah por un año.

31 de Agosto de 2007 | 17:37 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El diplomático tunecino Hedi Annabi asumirá mañana sus funciones como representante especial del secretario general de la ONU en Haití en sustitución del guatemalteco Edmund Mulet, informaron hoy fuentes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).


Hedi Annabi, de 63 años y quien cuenta con una amplia experiencia en el organismo internacional, será, tras el chileno Juan Gabriel Valdés y Mulet, el tercer jefe civil de la misión, que se estableció en el país caribeño en junio de 2004.


El diplomático tunecino entró a formar parte de Naciones Unidas en 1981 y en 1991 trabajó en el departamento de Mantenimiento de la Paz, para desempeñar el cargo de director de la división de África desde 1993 a 1997.


También trabajó en el Sudeste Asiático y dirigió el despacho de representante especial del secretario general para Asuntos Humanitarios.


Desde 1997 ocupaba el puesto de subsecretario general para las operaciones de Mantenimiento de la Paz, cargo que desde septiembre asumirá Mulet.


Hedi Annabi "tiene la capacidad de responder a necesidades tales como el reforzamiento de las instituciones y el establecimiento de un Estado de Derecho en Haití", afirmó Mulet sobre su sucesor en unas declaraciones que recoge la página web de la Minustah.


La primera actividad que el diplomático tunecino desarrollará en su nuevo puesto en Haití será la de anfitrión de la reunión de ministros de Defensa de países latinoamericanos que se celebrará en Puerto Príncipe el próximo 4 de septiembre.


Los ministros de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay discutirán durante ese encuentro la nueva orientación que la Minustah debe tener en Haití.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse en octubre para estudiar si amplía el mandato de la Minustah por un año, tal como anunció que recomendará el Secretario General de la organización, el surcoreano Ban Ki-Moon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?