EMOLTV

Desnutrición en Darfur alcanza niveles de emergencia mundial

La principal esperanza es que lleguen las fuerzas de paz con hasta 26.000 efectivos para restaurar el orden. La ONU ya hizo saber que pedirá a Chile que destine unos 200 soldados para integrarse a los cascos azules.

01 de Septiembre de 2007 | 22:41 | Reuters

NACIONES UNIDAS.- Los niveles de desnutrición están en ascenso en Darfur mientras un aumento en la violencia impide que los organismos de ayuda lleguen a las personas más necesitadas, dijo un funcionario de alto rango de Naciones Unidas.


El porcentaje de población que está en el umbral de emergencia por desnutrición ha aumentado de un 15 a más del 17 por ciento en algunas áreas de Darfur, dijo el viernes la subcoordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Margareta Wahlstrom, según 18 sondeos de la ONU y grupos independientes.


Parte de la desnutrición se atribuye tanto a la falta de agua y de condiciones sanitarias, así como al cambio climático en la provincia occidental de Sudán, donde los rebeldes africanos se sublevaron hace cuatro años contra el Gobierno central dominado por árabes, acusándolo de negligencia.


La principal esperanza es que una vez que el próximo año lleguen las fuerzas de paz de la Unión Africana y la ONU, de hasta 26.000 efectivos y policías, se podrá restaurar el orden, dijo Wahlstrom. "Esta es la urgencia que vemos frente a nosotros", declaró.


La ONU hizo saber que ya solicitará a Chile que mande 200 soldados para que se integren a los cascos azules. Al respecto el Senado considera que el envío de tropas chilenas a Sudán debería analizarse bajo nueva normativa sobre salida de fuerzas de paz. Así lo manifestaron el presidente e integrante de la Comisión de Defensa, senadores Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, respectivamente, el pasado 28 de agosto.


Situación se deteriora


La  comisionada Wahlstrom dijo que el número de personas que han sido forzadas a evacuar sus hogares también era un factor importante.


"Esta es la primera vez que vemos el potencial para una deterioración" desde el 2004, cuando comenzó un importante esfuerzo de ayuda, dijo Wahlstrom en una rueda de prensa.


Esfuerzos humanitarios han sido boicoteados y las caravanas de ayuda son atacados a menudo.


"Organismos de ayuda se están retirando temporal o permanentemente de ciertas áreas porque es imposible trabajar ahí", dijo Wahlstrom. "La violencia dirigida contra ellos ha ocurrido en 24 ocasiones sólo este año", agregó.


Más de 2,2 millones de personas en Darfur han sido expulsadas de sus hogares en los últimos cuatro años y 4 millones de los 6,4 millones de habitantes dependen de la entrega de ayuda.


"Un cese al fuego creíble y el control de la anarquía en Darfur son realmente las dos líneas principales que necesitan ser sustentadas", dijo Wahlstrom.


De lo contrario, la expectativa de que la gente pueda regresar a sus hogares "a salvo y voluntariamente no es una propuesta realista", sostuvo.


 


Wahlstrom dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicaría sus preocupaciones humanitarias sobre Darfur cuando se reúna la próxima semana con el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en Jartum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?