SYDNEY.- Corea del Norte debe avanzar en el desmantelamiento de su programa nuclear antes de ser retirada de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, indicó hoy un responsable norteamericano citando al negociador estadounidense Christopher Hill.
Según este responsable, que viaja con el principal negociador norteamericano para el expediente nuclear norcoreano, Corea del Norte aún no ha salido de esta lista, como Pyongyang lo afirmó la víspera.
"El hecho que salgan o no de esa lista depende de sus progresos en la vía de la desnuclearización", indicó Hill, según el responsable, que acompaña al negociador en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se reúne esta semana en Sydney.
Corea del Norte fue colocada en 2002 por el presidente George W. Bush entre los países del "eje del mal", acusados de apoyar a las redes terroristas, junto a Irán e Irak.
Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores anunció el lunes que el régimen comunista iba a ser retirado de la lista norteamericana, una de las exigencias principales de Corea del Norte, que intenta mejorar su imagen internacional.
Corea del Norte, que entró en 2006 en el círculo restringido de las potencias nucleares militares, inició luego su desnuclearización tras el acuerdo logrado el 13 de febrero durante las negociaciones multilaterales.