EMOLTV

Chávez dice que Castro "casi se muere", pero "cambiaron su sangre y está bien"

"Está vivo porque es Fidel", dijo hoy viernes el presidente venezolano sobre el líder cubano, quien lleva más de un año enfermo, apartado del poder y sin aparecer en público.

21 de Septiembre de 2007 | 01:09 | Reuters

MANAOS.- El enfermo líder cubano Fidel Castro "casi se muere" y "le cambiaron casi toda la sangre" en varias transfusiones, pero actualmente está bien y feliz porque tiene tiempo para ver televisión y escribir, dijo hoy viernes el presidente venezolano Hugo Chávez.


Castro, de 81 años, lleva más de un año enfermo, apartado del poder y sin aparecer en público. Su estado de salud es secreto.


"Fidel está bien, claro, no termina de recuperarse. Tiene un problemita ahí, pero él puede vivir así 100 años más. Con ese problemita él puede vivir 100 años más", dijo Chávez al hablar con periodistas en Brasil sobre la salud del hombre que ha gobernado Cuba desde 1959.


"¿Qué problemita tiene? Bueno, una operación, dos operaciones, tres operaciones, 81 años, casi se muere. A Fidel le cambiaron casi toda la sangre, está vivo porque es Fidel. Le hicieron no se cuántas transfusiones, (...) le cambiaron casi toda la sangre", agregó.


Castro transfirió el poder el 31 de julio del año pasado a su hermano Raúl, después de una hemorragia intestinal que lo obligó a someterse a varias operaciones fallidas y que lo tuvo, según él mismo escribió, entre la vida y la muerte.


Rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro circularon con fuerza en el último mes entre la comunidad de exiliados cubanos en Miami.


Chávez dijo que la última vez que habló con Castro "fue hace dos o tres semanas". Sin embargo, indicó que su ministro de Energía, Rafael Ramírez, habló con el líder cubano una semana atrás, "especialmente sobre petróleo".


"El está bien", dijo Ramírez, quien acompañó a Chávez a Brasil.


Según el presidente de Venezuela, quien profesa admiración por el líder cubano, Castro "ha recuperado peso, está igual".


"Yo incluso le dije 'ponte el uniforme, cuanto vas a esperar más'. Y se lo vuelvo a decir, ponte el uniforme Fidel", prosiguió.


"El está feliz porque me dijo, 'Chávez, me hacía falta una enfermedad para tener tiempo de ver televisión, de pensar, de escribir'. Está escribiendo, parece un periodista", completó Chávez.


Chávez se encuentra en Brasil para ultimar los detalles de un proyecto conjunto entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y su par brasileña Petrobras, que contempla la construcción de sendas refinerías en ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?