EMOLTV

Dirigente opositor habría muerto por torturas en Myanmar

La denuncia fue hecha por la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, según la cual el cadáver de Win Shwe no fue entregado a su familia y, en cambio, fue incinerado.

10 de Octubre de 2007 | 12:42 | REUTERS

BANGKOK.- Un dirigente de la oposición en Myanmar, que fue arrestado durante las protestas masivas del mes pasado contra la Junta Militar, murió debido a las torturas que sufrió durante los interrogatorios, denunció hoy un grupo activista.


La Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos dijo que Win Shwe, de 42 años y miembro de la Liga Nacional para la Democracia, fue arrestado el 26 de septiembre con otras cuatro personas por su apoyo y participación en las mayores protestas en casi 20 años.


"Murió como consecuencia de las torturas durante los interrogatorios", aseguró el grupo con sede en Tailandia y dijo que la fuente de su información son las autoridades del pueblo de Kyaukpandawn.


"Sin embargo, su cadáver no fue enviado a su familia y sus interrogadores dijeron que en cambio lo incineraron", agregó.


Tras las noticias sobre la muerte de Win Shwe, Estados Unidos amenazó con nuevas sanciones contra Myanmar.


"La junta debe cesar el tratamiento brutal de su gente y hacer una transición pacífica a la democracia, o se enfrentará a nuevas sanciones de Estados Unidos", declaró en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.


La Casa Blanca no especificó qué sanciones adicionales está estudiando contra la ex Birmania, pero pidió una investigación completa sobre la muerte del activista.


Según los medios oficiales, 10 personas murieron en Myanmar cuando la Junta envió a los soldados a acabar con semanas de manifestaciones dirigidas por los monjes budistas en septiembre, aunque varios gobiernos occidentales han dicho que es probable que el balance real sea mucho más elevado.


La AAPP dijo que "muchos cadáveres y personas heridas fueron incinerados o tirados al río".


"En los últimos días han aparecido algunos cadáveres de monjes en el río Pazundaung, en Rangún. Además, muchos de los arrestados han sido torturados durante los interrogatorios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?