EMOLTV

Juez Cerda: Familia Pinochet está en su derecho de solicitar mi remoción

El magistrado se encuentra en Washington para recibir un galardón por su contribución a los derechos humanos.

10 de Octubre de 2007 | 17:04 | ANSA

WASHINGTON.- El juez chileno Carlos Cerda se refirió hoy a una eventual solicitud de inhabilitación en su contra por parte de la defensa de la familia Pinochet, luego de que el magistrado dispusiera su procesamiento y detención.


El magistrado señaló que "si ellos consideran que el juez, en este caso yo, incurrió en conductas que lo ilegitiman, porque pierde su independencia, su objetividad, su imparcialidad, está bien que soliciten la remoción".


"Y si convencen al tribunal supremo de que efectivamente así es, mejor sería que el tribunal supremo me removiera", agregó el juez, quien se encuentra en Washington para recibir un galardón por su labor en pos de los derechos humanos.


Cerda sostuvo que con dicha acción "se ejerce un derecho y es bueno que todas las personas, en mi país y dondequiera que se encuentren, se atrevan a ejercer sus derechos". No obstante, manifestó que "habría que ver si eso se hace y con qué razones".


El juez dispuso el procesamiento y la detención de 23 cercanos a Augusto Pinochet Ugarte en el marco del caso Riggs. Como parte de su estrategia de defensa, los abogados de la familia del fallecido ex gobernante tienen previsto solicitar la inhabilitación del magistrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?