EMOLTV

Interpol detuvo en Tailandia al pederasta más buscado del mundo

Tras ocho días de persecución, el canadiense Christopher Neil, apodado "Vico" en Internet, fue descubierto por la policía en un área no turística del país asiático.

19 de Octubre de 2007 | 05:52 | EFE
imagen

El canadiense no emitió palabra durante la conferencia de prensa en que la Policía tailandesa y la Interpol dieron a conocer su detención.

REUTERS

BANGKOK.- El buscado pederasta canadiense Christopher Neil, de 32 años, fue detenido hoy en Tailandia tras una amplia operación mediática y policial organizada por la Interpol. Agentes de la Policía tailandesa lo detuvieron alrededor de las 09:00 horas locales (02:00 horas GMT) en la provincia de Nakhon Ratchasima (Korat), a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, un área no turística y con un pequeño número de residentes extranjeros.


El canadiense, quien recibió asistencia en el país, se sentía buscado y eludió zonas turísticas como Pattaya o Phuket, donde en principio se centró la búsqueda policial.


Ocho días duró la persecución desde que el 11 de octubre entró en el país procedente de Corea del Sur, por el aeropuerto de Bangkok con la cabeza rapada y gafas de miope sin mucha graduación, según las imágenes de video grabadas en el control de inmigración.


Ni el agente Michael Moran, de la Interpol, ni el general Wongkot Maneerin, de la Policía tailandesa, revelaron detalles de la captura ni los pormenores del arresto durante la rueda de prensa ofrecida en la capital tailandesa para anunciar el éxito de la operación.


A su lado comparecía esposado Neil, con anteojos de sol y vestido con una camiseta blanca, pantalones cortos negros y sandalias, con lo que de nada sirvió el polerón azul con el que se cubrió la cabeza al ingresar en la comisaría de Bangkok para protegerse de los numerosos fotógrafos que esperaban desde la mañana su llegada.


Si la Interpol y la Policía tailandesa no revelaron mucho, aparte de agradecer la ayuda recibida en la captura del presunto pederasta, particularmente de los tailandeses conscientes de que algo así daña su cultura y su religión, menos salió de los labios de Neil.


Tailandia emitió ayer una orden de búsqueda y captura contra este canadiense, quien lleva años trabajando como profesor de inglés en colegios internacionales en Asia, tras el testimonio de dos menores tailandeses que declararon que Neil abusó sexualmente de ellos hace cuatro años.


Ambos jóvenes, que tenían entonces 13 y 14 años de edad, denunciaron que Neil les pagó por practicar sexo oral en un departamento de Bangkok y, según la declaración de una de las víctimas, el acusado filmó los actos.


La Policía tailandesa y la Interpol sospechan que esa grabación forma parte del material colgado en Internet por el sospechoso, quien se apodaba "Vico".


La Interpol investigaba desde hace un tiempo unas 200 imágenes de contenido sexual de un caucásico con el rostro alterado digitalmente con al menos 12 menores en Vietnam y Camboya distribuidas por la red.


Expertos de una unidad criminal especial de Alemania consiguieron reconstruir algunas de esas escenas y descubrieron que tras el rostro deformado se escondía Neil, y a partir de ahí comenzó la persecución internacional.


Según la Interpol, que subió a su página web varias fotos del canadiense, el detenido cometía los abusos en los mismos colegios donde trabajaba.


Antes de viajar a Bangkok, Neil impartió clases en el colegio internacional Kwangiu Foreign School, en la ciudad de Gwangju, al sur de Seúl.


La orden de detención emitida ayer en Tailandia permitirá juzgar al acusado primero en ese país asiático, antes de afrontar a la Justicia en otros lugares donde abusó de menores.


Tailandia parece dispuesta a castigar a Neil para lavar su imagen internacional de lugar predilecto de pederastas, después de que en agosto del año pasado se detuviera en Bangkok a John Mark Karr, sospechoso del asesinato de la niña modelo Jon Benet Ramsey, estrangulada en 1996 en su casa en Colorado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?