EMOLTV

Agresor de joven ecuatoriana en metro de Barcelona: "Estaba muy borracho"

Sergi Xavier M.M. (21) sostuvo que casi no se acuerda de lo ocurrido el 7 de octubre pasado y aseguró que nunca había tenido un comportamiento similar. No obstante dijo sentirse responsable por lo que hizo.

23 de Octubre de 2007 | 10:57 | EFE
imagen

El agresor aprovechó la presencia de la prensa para pedir perdón a la joven ecuatoriana. ''No se merecía lo que le hice'', dijo.

EFE

Vea las impactantes imágenes


BARCELONA.- El joven español Sergi Xavier M.M., de 21 años, identificado como el agresor de una menor ecuatoriana el pasado 7 de octubre en el metro de Barcelona, dijo hoy que "estaba muy borracho" cuando cometió el ataque y que nunca había tenido un comportamiento similar.


El joven, que está en libertad con cargos, vive con su abuela y su padre en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, en la provincia de Barcelona (noreste).


En declaraciones a EFE TV, afirmó hoy que "no sé lo que pasó, iba borracho y punto. Ni me acuerdo casi de lo que pasó. Cuando tú vas borracho, depende cómo vayas, no sabes lo que haces".


En un principio, Sergi Xavier se molestó con los medios de comunicación concentrados ante la puerta de su domicilio, a los que reprochó que "la mitad de las cosas que estáis diciendo de mí son mentiras".


"Ni me acuerdo casi", dijo después, para reconocer que "se me ha ido la olla (la cabeza) pero mucho", y asegurar que nunca había tenido un comportamiento similar, "ni racista ni nada".


La agresión tuvo lugar el 7 de octubre pasado en un tren metropolitano en el trayecto entre las estaciones Plaza España y Martorell.


Sergi Xavier M.M. aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir perdón a la joven ecuatoriana, "porque no se merecía lo que le hice", además de afirmar: "Claro que me siento responsable, la culpa es mía".


El joven fue detenido por la Guardia Civil el pasado viernes 19 de octubre a la entrada de su domicilio y se encuentra en libertad a la espera del juicio, sobre el que dijo: "No sé lo que pasará, ya se verá". Asimismo, agregó que afrontará "lo que sea, claro, qué remedio me queda".


Agredida en tratamiento sicológico


La agresión fue grabada por una cámara de video del sistema de seguridad del metro y fue emitida ayer prácticamente por la totalidad de los noticieros de televisión españoles.


En una conversación telefónica, una familiar de la menor afirmó que la niña "está muy nerviosa" y en tratamiento sicológico tras la agresión.


La familiar expresó también el temor a sufrir posibles represalias.


El juez dejó en libertad con cargos al joven agresor porque la parte acusadora no pidió ninguna otra medida, como la prisión provisional.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal no asistió a la declaración del imputado, "pese a tener conocimiento del caso", y la familia de la menor agredida renunció a ser representada por un abogado, motivo por el que el juez no tuvo otra opción que dejarlo en libertad, acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas.


No obstante, el juez decretó que el imputado -que no tiene antecedentes penales por otras agresiones, pero sí por robos- deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días.


La directora general de Integración de Inmigrantes de España, Estrella Rodríguez, destacó hoy por su parte la rápida actuación de la Guardia Civil en la detención del presunto agresor de la joven ecuatoriana, acto que consideró "un hecho aislado".


"Pensamos que es un hecho aislado. Estamos trabajando desde el gobierno y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en la sensibilización para que los agentes sepan identificar este tipo de conductas", declaró Rodríguez.


También dijo que el gobierno condena "rotundamente la agresión, claramente xenófoba".


Consultada sobre si ha habido más casos similares que no han sido denunciados, insistió en que son hechos aislados.


Otra cosa son posibles discriminaciones, por ejemplo laborales, contra las que gobierno también trabaja, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?