EMOLTV

ONU reduce las estimaciones sobre sida en su último informe

La entidad explicó que las cifras revisadas de casos de infectados con VIH en India explican gran parte del descenso.

20 de Noviembre de 2007 | 06:39 | Reuters

WASHINGTON.- Naciones Unidas ha reducido drásticamente sus estimaciones del número de personas infectadas con el virus del sida, desde casi 40 millones a 33 millones.


En un informe que se hizo público hoy martes, la ONU dice que cifras revisadas de casos infectados con VIH en India explican gran parte del descenso.


La agencia admitió que sobrestimó el número de infectados con el virus, y explicó que mejores métodos para recopilar datos han mostrado que no era algo tan frecuente como se temía.


"La mayor razón individual para esta reducción fue el ejercicio intensivo para evaluar la epidemia de VIH en India, que llevó a una gran revisión de las estimaciones de ese país", señala el informe.


Tras estimar en un principio en unos 5,7 millones el número de infectados en India, la ONU redujo más de la mitad esa cifra, a 2,5 millones.


Sin embargo, los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH, dijeron algunos de los funcionarios de la agencia Onusida.


"Estos datos mejorados nos presentan una imagen más clara de la epidemia del sida, una que revela tanto los desafíos como las oportunidades", dijo el director ejecutivo de Onusida, el Dr. Peter Piot, en un comunicado.


"Indiscutiblemente, estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad están reduciéndose (...) Pero con más de 6.800 nuevas infecciones y más de 5.700 muertes cada día debido al sida, debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto del sida en el mundo", agregó.


Las nuevas cifras sugieren que unos 33,2 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los que alrededor de 30,8 millones son adultos y 2,5 millones son niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?