EMOLTV

Vaticano presenta "Spe salvi", la segunda encíclica de Benedicto XVI

El documento está dividido en ocho partes y tiene 77 páginas, en las que el Pontífice ofrece un horizonte de esperanza a la humanidad, tras una época marcada por las ideologías, el relativismo y el materialismo.

30 de Noviembre de 2007 | 09:37 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó hoy la segunda encíclica del Papa Benedicto XVI, "Spe salvi", en la que el Pontífice ofrece un horizonte de esperanza a la humanidad, tras una época marcada por las ideologías, el relativismo y el materialismo.


La encíclica (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo), fue firmada hoy a las 11:00 horas locales (10:00 horas GMT) por el Pontífice en el Palacio Apostólico, está dividida en ocho partes y consta de 77 páginas.


El texto comienza con el pasaje de la Carta del apóstol San Pablo a los Romanos "en la esperanza fuimos salvados" y afirma que lo que distingue a los cristianos es que saben que su vida "no acaba en el vacío".


"El Evangelio no es sólo una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera, una vida nueva", escribe el Obispo de Roma.


En el documento asegura que Jesús no trajo al mundo un mensaje "socio-revolucionario" como el de Espartaco y que tampoco fue "un combatiente por una liberación política" como Barrabás, sino que dio algo mucho mayor: "El encuentro con el Dios vivo, con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo".


Las ocho partes del texto son "La fe es esperanza", "El concepto de esperanza basado en la fe del Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva", "La vida eterna", "¿Es individualista la esperanza cristiana?", "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno", "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana", "Lugares de aprendizaje y de ejercicio de la esperanza" y "María estrella de la esperanza".


Los "Lugares de aprendizaje y de ejercicio de la esperanza" los divide en tres: la oración como escuela de la esperanza, el actuar y el sufrir, y el Juicio de Dios.


La encíclica la presentó el cardenal Georges Marie Martin Cottier, Teólogo jubilado de la Casa Pontificia, y el jesuita Albert Vanhoye, profesor jubilado de exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.


"Spe Salvi" es la segunda encíclica del Papa, después de "Deus caritas est" ("Dios es amor") de 2006.


El Pontífice comenzó su preparación la pasada Pascua, prosiguió durante el verano, aprovechando los días de descanso en la localidad alpina italiana de Lorenzago di Cadore y después en la residencia de Castel Gandolfo, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.


Lombardi subrayó que el documento fue escrito totalmente el Papa y manifestó que tras la primera encíclica sobre el amor y esta segunda sobre la esperanza, no se descarta que la tercera carta solemne sea sobre la fe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?