EMOLTV

Sondeos dan victoria al "sí" en referéndum en Venezuela

Las encuestas a boca de urna realizadas por tres consultoras venezolanas dan un triunfo a favor de la reforma constitucional promovida por el Presidente Hugo Chávez.

02 de Diciembre de 2007 | 20:50 | EFE

CARACAS.- El "sí" a la reforma constitucional en Venezuela aventaja al "no", según las primeras proyecciones de los votos de tres encuestadoras de ese país, mientras en los colegios electorales ya comenzó el escrutinio de los sufragios emitidos hoy por los venezolanos.


Las encuestas a boca de urna, que reflejan la victoria del "sí" fueron realizadas y difundidas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), aunque la ley prohíbe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE).


PLM Consultores da un 54% al "sí" y un 46% al "no"; Datanálisis un 56% al "sí" y un 44% al "no"; y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53% al "sí" y un 47% al "no" a los cambios a la Carta Magna promovidos por el Presidente Hugo Chávez.


En tanto, los representantes de los colegios electorales ya comenzaron el escrutinio de los votos emitidos por los venezolanos en el referendo sobre la reforma constitucional y se espera que en pocas horas empiecen a fluir los primeros resultados oficiales.


El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, informó del inicio del escrutinio tras el cierre oficial de los centros de voto que, por ley, es a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos permanecieron abiertos más tiempo ante la presencia de electores dispuestos a sufragar.


"Esperamos que la misma tranquilidad con la que ha transcurrido el proceso de votación se haga extensible a la auditoría", dijo Rangel a la prensa.Poco después de haber dado como inaugurado el proceso de conteo de los votos se alzó la primera voz del Gobierno promotor de la reforma, la del ministro de Información, William Lara, para señalar que la oposición conoce el resultado del referendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?