EMOLTV

Oposición boliviana rechaza nueva Constitución y anuncia desobedencia civil

El prefecto de Santa Cruz incluso aseguró que aprobará un "estatuto atonómico".

09 de Diciembre de 2007 | 22:41 | DPA
LA PAZ.- La oposición política y el movimiento cívico rechazaron hoy la aprobación de la nueva Constitución boliviana, mientras que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció desobediencia civil y ratificó que se aprobará "un estatuto autonómico".

"Sus asambleístas serviles (del Movimiento Al Socialismo), violando toda norma, han aprobado un manifiesto partidario, pretendiendo que los bolivianos lo aceptemos como Constitución Política del Estado. Con vocación democrática y por nuestra dignidad, la rechazamos rotundamente; decimos 'no' a esta imposición", dijo el prefecto de Santa Cruz en mensaje por radio y televisión esta noche.

Costas ratificó que cuatro de los nueve departamentos de Bolivia lucharán para la vigencia próxima de "autonomías departamentales de verdad".

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba se reunirán mañana en este último sitio para anunciar un pronunciamiento conjunto después de la aprobación de la nueva Constitución de 411 artículos que recibió hoy el visto bueno de 164 asambleístas reunidos desde el sábado en la ciudad boliviana de Oruro.

El nuevo texto constitucional contempla la reelección inmediata del presidente de la República por un solo período, revocatoria de mandato y segunda vuelta en caso de no alcanzar un porcentaje determinado en las elecciones nacionales, y declara a Bolivia Estado plurinacional.

También establece una economía solidaria mixta, respeta la propiedad privada y las autonomías, además entrega al pueblo la propiedad de los recursos naturales.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para aprobar esta nueva Constitución, y hasta hemos aceptado insultos por sólo ser mujer de pollera y del pueblo. Misión cumplida, a pesar de las trabas de la oposición", dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, una indígena quechua vinculada al MAS, partido del presidente Evo Morales.

El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, explicó que el comité de concordancia y estilo junto a la directiva se encargarán de la etapa de revisión del nuevo texto antes de ser entregado al Congreso boliviano y a Morales.

"El próximo lunes nos reecontraremos todos los asambleístas para entregar al pueblo y a nuestro presidente Evo Morales la nueva Constitución, para que sea aceptada o rechazada en un referéndum nacional por el pueblo boliviano", agregó.

La histórica sesión en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que estuvo resguardado durante 18 horas por mineros de Huanuni, vecinos de El Alto y de los movimientos sociales, campesinos e indígenas, culminó con los asambleístas entonando el himno de Bolivia en señal de unidad.

Entre otras modificaciones propuestas está el cambio de denominación del actual Congreso Nacional por el de Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá dos cámaras: Cámara de Diputados (121 miembros) y Cámara de Representantes Departamentales (36 miembros) con la única facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.

El mencionado Congreso Nacional tenía 130 diputados y 27 senadores, tres por cada uno de los nueve departamentos.El primero de los 411 artículos fue aprobado a las 00:45 (04:45 GMT) y señala que "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingístico, dentro del proceso integrador del país".

El artículo 398 referido a la extensión de la tierra para considerar el latifundio en la nueva Constitución Política del Estado irá al referéndum dirimidor, al no conseguir los dos tercios en la Asamblea Constituyente que ayer y hoy sesióno en Oruro, 230 kilómetros al sur de La Paz.

El referéndum dirimidor debe ser considerado por el Congreso Nacional para elaborar la pregunta, según establece la ley que amplía las sesiones hasta el 14 de diciembre del Asamblea Constituyente.

El artículo 398 tiene dos opciones que se plantean para su consideración y precisamente ninguno logró los dos tercios que establece o en 10.000 o 5.000 hectáreas para definir el latifundio.

El presidente Evo Morales calificó como "hecho histórico" el trabajo de los asambleístas que antes del 14 de diciembre culminaron una complicada tarea por tenaz oposición de la agrupación política Poder Democrático y Social (Podemos), cinco prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Cochabamba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?