EMOLTV

Comenzó en Perú juicio oral contra Alberto Fujimori

Vestido con traje oscuro y corbata dorada, el ex Presidente peruano ingresó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema con gesto serio y sin articular palabra.

10 de Diciembre de 2007 | 12:39 | AFP

LIMA.- A las 10:00 horas locales (15:00 horas GMT) de hoy comenzó el histórico juicio contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori (69) por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, cometidos durante su gestión (1990-2000).


El ex Mandatario entró en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú -instalada a 100 metros de la sede policial de Ate Vitarte donde ha estado detenido- y un minuto después lo hicieron los jueces.


Con gesto serio y sin articular palabra, Fujimori -vestido con un traje oscuro y corbata dorada- comenzó a escuchar las peticiones de los abogados de las víctimas, que solicitaron mayores indemnizaciones monetarias en el momento del fallo.


Fujimori está separado del público por un vidrio. Los asistentes son en total 48 personas, entre ellas sus hijos -Kenji, Keiko y Sachi Marcela-, 13 congresistas fujimoristas, familiares de las víctimas, activistas de derechos humanos y periodistas.


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga a Fujimori es presidida por el magistrado César San Martín, quien es asistido por los jueces Hugo Príncipe y Víctor Prado. El fallo podrá ser apelado.


El tribunal sesionará tres veces por semana, y ha garantizado un proceso justo y transparente con acceso a la prensa.


Además del proceso por violación de los derechos humanos, Fujimori deberá responder ante la Justicia por cinco casos de corrupción, cuatro de los cuales se iniciarán en una fecha aún no determinada. El quinto, en tanto, se realizó de forma abreviada y, según ha indicado la Justicia, el fallo se conocerá mañana.


En Perú las penas no son acumulativas, de manera que en caso de ser condenado, Fujimori sólo cumplirá la pena más alta que se le imponga.


Respaldo de partidarios


Antes del inicio del juicio, un grupo de manifestantes se reunió cerca de la sede de la
Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, para expresar su apoyo al ex Mandatario con carteles que decían "Fujimori, gracias por la paz" o "Fujimori, libertad".


En la oportunidad, el congresista Carlos Raffo señaló que el proceso contra el ex gobernante "es un triunfo de Sendero Luminoso, pues se lleva a la Justicia a quien derrotó el terror de la guerrilla".


Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, año en que renunció a su mandato vía fax desde Japón, país donde se refugió los siguientes cinco años. Posteriormente, en noviembre de 2005, el ex Presidente viajó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú en septiembre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?