EMOLTV

México: Sorpresiva renuncia de la fiscal para los delitos contra mujeres

Dimitió ante al controvertido fallo de la Suprema Corte que dictaminó que no fueron violados los derechos de la periodista Lydia Cacho.

15 de Diciembre de 2007 | 01:50 | EFE

MÉXICOl.- La fiscal mexicana para los delitos contra las mujeres, Alicia Elena Pérez, renunció hoy al cargo de manera sorpresiva y su decisión, anunciada en la cadena CNN en español, se debió al controvertido fallo de la Suprema Corte que dictaminó que no fueron violados los derechos de la periodista Lydia Cacho.


"Yo como la mayoría de los mexicanos recibimos con consternación lo que sucedió en la Corte en relación a Lydia Cacho", dijo Pérez Duarte a la periodista Carmen Aristegui en su espacio de CNN en español.


"Cuando oí la votación me avergoncé profundamente de formar parte del sistema jurídico y de justicia de nuestro país", dijo al asegurar que hoy anunció de su decisión al Fiscal general, Eduardo Medina Mora.


Aseguró que la investigación que llevó ella del caso hasta octubre pasado, apunta a que “hubo actos de tortura” contra Cacho y confabulación de las autoridades del gobierno de Puebla.


La Corte ha recibido desde días pasados duras críticas de diversos sectores al decidir en noviembre que no investigará casos de pederastia tras una evaluación que hizo sobre si habían sido o no violados los derechos humanos de la periodista Cacho durante su detención en 2005.


Cacho destapó una red de pederastia en el sureste del país en su libro “Los demonios del Edén", a la que vincula al empresario de origen libanés Kamel Nacif, un amigo cercano del gobernador de Puebla, Mario Marín, y también al libanés Jean Succar Kuri, quien permanece preso en un penal.


Tras la publicación del libro, la periodista fue apresada en diciembre de 2005 en Quintana Roo, en el Caribe mexicano, por policías de Puebla, los cuales la condujeron en automóvil a ese estado del centro mexicano, situado a 1.869 kilómetros de distancia del primero.


La Corte falló en noviembre que no hubo violaciones graves contra la periodista cuando fue detenida por una supuesta conspiración en la que habrían participado el gobernador Marín y miembros de una red de pederastas.


Este viernes, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que los jueces tienen vocación por la justicia y no por la popularidad, y aseguró que la decisión de no investigar al controvertido gobernador Marín, no significa una “absolución".


"Al resolver el caso relacionado con el gobernador de Puebla, un gran descontento y frustración se hicieron sentir en diversos medios y foros públicos. Equivocadamente, se atribuyó a la decisión un efecto absolutorio que no tiene", dijo Ortiz Mayagoitia al presentar el informe de labores del Poder Judicial de 2007.


Pérez Duarte fue la primera titular de la Fiscalía especial de Delitos contra las Mujeres, creada en febrero de 2006 para atender un problema grave en el país, donde la cultura del odio contra las mujeres dejó en 2005 un saldo de 6.000 asesinatos el año pasado.


La funcionaria saliente enfrentó casos espinosos como el de Cacho, sobre el que dijo que hasta donde dejó la investigación hay responsabilidad de las autoridades de Puebla, y hubo “una confabulación para concular los derechos humanos de Lydia y hubo actos de tortura".


Además investigó la violación de 13 prostitutas por parte de un grupo de soldados que se resolvió con la prisión de varios de ellos, y colaboró en el caso de Ciudad Juárez, norte del país donde desde 1993 se reportan más de 400 asesinatos de mujeres.


Pérez Duarte comentó el año pasado que los 6.000 asesinatos de mujeres que se reportaron en México en 2005 “fueron con odio porque son mujeres. ¿Cómo podemos documentar que es con odio? Pues por la manera en que las matan, hay saña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?