EMOLTV

Bush llega a Israel en busca de impulsar negociaciones de paz

"Percibimos una nueva oportunidad para la paz aquí, en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región", dijo Bush al arribar a Medio Oriente.

09 de Enero de 2008 | 08:32 | AP

TEL AVIV.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, comenzó hoy su primer viaje a Israel como Mandatario, en busca de impulsar las estancadas conversaciones de paz en el Medio Oriente.


Además, Bush trataría de dejar atrás la confusión sobre si Estados Unidos tiene la seria determinación de enfrentar a Irán por su programa nuclear. "Percibimos una nueva oportunidad para la paz aquí, en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región", dijo Bush, durante la ceremonia en que fue recibido en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, justo antes del mediodía local.


Después de que el avión presidencial aterrizó, el Presidente Shimon Peres y el Primer Ministro Ehud Olmert dieron la bienvenida a Bush. Una alfombra roja fue desenrollada hasta las escaleras del avión del Mandatario, mientras que una guardia de honor y una banda militar permanecían en la pista.


Todo el gabinete israelí formó fila para estrechar la mano del Jefe de Estado estadounidense. "Señor Presidente (Peres), después de mucho tiempo regresé", dijo Bush, quien visitó Israel en 1998, antes de que fuera elegido Mandatario.


"Es bueno estar aquí", añadió Bush en los comentarios a un dignatario que lo saludó en la alfombra roja. En las declaraciones en el aeropuerto, Peres dijo que Irán no debe subestimar la determinación de Israel para defenderse.


Peres pidió también a Bush que ayude a "detener la locura" de Irán, Hezbollá y Hamas. Tanto Peres como Olmert enfatizaron que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son sólidas.


"Sus políticas han reflejado un entendimiento básico de los desafíos de Israel en esta región conflictiva, y un compromiso firme con nuestra seguridad nacional", dijo Olmert. "Usted es nuestro aliado más fuerte y fiable", agregó.


El desafío de Bush será convencer a los gobiernos escépticos, acerca de que, cuando le resta apenas un año de su mandato, está dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para dejar atrás décadas de diferencias en esta región.


Hay pocas expectativas de éxito, y nadie prevé grandes avances en la visita de Bush a Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?