EMOLTV

Unos 200 mil italianos desagravian al Papa en San Pedro

Esta fue una respuesta a las protestas de profesores y estudiantes de la universidad romana La Sapienza, que tildaron al Papa de "oscurantista".

20 de Enero de 2008 | 10:50 | AFP
imagen

El Papa dio la bendición a miles de italianos.

EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Cientos de miles de italianos, unos 200.000 según el Vaticano, se congregaron este domingo en la Plaza de San Pedro en solidaridad con el papa Benedicto XVI por la anulación de su visita a la mayor universidad de Italia, debido a protestas de profesores y estudiantes.

"A todos y a cada uno de vosotros reitero mi gratitud, mi afecto y mi oración", dijo el Papa emocionado, quien fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos y vítores.

Cientos de familias, estudiantes y dirigentes políticos, procedentes de toda Italia, invadieron la plaza con banderolas y pancartas en las que se leían lemas como "Benedicto XVI te queremos" o "La verdad nos hace libres".

Una muchedumbre de 200.000 personas, según el portavoz de la Santa Sede, y 100.000 según los vaticanistas, asistió al acto.

Se trata de una iniciativa del cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, como respuesta a las protestas de profesores y estudiantes de la universidad romana La Sapienza, que tildaron al Papa de 'oscurantista", lo cual generó en la anulación de la visita prevista el pasado jueves.

En su afán por aplacar la polémica, Benedicto XVI se dirigió a los  estudiantes como profesor y no como el jefe de la iglesia católica.

Como profesor emérito "os invito a todos, queridos universitarios, a  respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar con espíritu libre la verdad y el bien", dijo el Papa.

"Como saben, por el clima que se creó era inoportuna mi visita, renuncié contra mi voluntad. Al ambiente universitario, que fue mi mundo durante tantos años, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el debate, por el diálogo franco y respetuoso entre distintas posiciones", agregó.

La cancelación de la visita a la institución académica, a la que se oponía con firmeza un grupo de profesores y alumnos, suscitó un intenso debate en Italia al que se sumaron líderes de los partidos políticos de todas las tendencias.

La iniciativa contra el Papa surgió de un grupo de más de 60 profesores y estudiantes, en su mayoría de la facultad de física y defensores del laicismo, los cuales criticaban al pontífice por sus ideas sobre la condena al científico  Galileo Galilei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?