WASHINGTON.- Cuatro décadas después de la muerte del líder afroamericano de los derechos civiles Martin Luther King, los ciudadanos estadounidenses consideran que el país está preparado para tener un presidente negro, según una encuesta difundida hoy.
El sondeo, elaborado por la cadena de televisión CNN y la empresa Opinion Research, indica que el 72 por ciento de los estadounidenses blancos y el 61 por ciento de los afroamericanos creen que Estados Unidos está preparado para tener un presidente negro. Estos porcentajes son muy superiores a los registrados hace dos años, cuando el 65 por ciento de los ciudadanos blancos y el 54 por ciento de los negros pensaban lo mismo.
La encuesta revela, además, que son más ciudadanos los que creen que es posible que un candidato afroamericano se convierta en presidente de Estados Unidos que aquellos que consideran que el país está preparado para tener una mujer en la Casa Blanca. El 64 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres opinan que actualmente es más probable que una presidenta dirija los asuntos del país que un afroamericano.}
Los seis temas que más interesan a los votantes, tanto blancos como negros, son, en ese orden: la economía, el conflicto en Irak, el terrorismo, el sistema de salud, los precios del petróleo e Irán. La encuesta señala que la comunidad afroamericana concede más importancia a estos asuntos que los blancos.
También la preocupación por los temas raciales sobresale más en la comunidad negra. Así, el 41 por ciento de los ciudadanos negros señala que este asunto tendrá una gran influencia a la hora de decantarse por un candidato presidencial u otro, mientras que entre los blancos solamente el 12 por ciento afirma lo mismo.
Casi cuatro de cada diez encuestados de ambos grupos creen que Estados Unidos ha cumplido por completo, o al menos casi por completo, el “sueño” de Martin Luther King. El “sueño” de King, del que se conmemora hoy en Estados Unidos su 79 natalicio, era que un día Estados Unidos viviría su creencia de que todos los hombres fueron creados en la igualdad.
A pesar del optimismo expresado sobre el “sueño” de King, el 52 por ciento de los afroamericanos opina que las diferencias raciales siempre serán un problema en Estados Unidos, punto de vista que comparte el 43 por ciento de los encuestados blancos. En una encuesta de 1993, el 55 por ciento de los ciudadanos negros y el 53 por ciento de los blancos opinaban lo mismo.
La encuesta de CNN fue elaborada en base a las respuestas de 1.393 estadounidenses mayores de edad, entre ellos 743 ciudadanos blancos y 513 afroamericanos.