EMOLTV

Erradicador de coca muere tras pisar mina antipersonal en Colombia

En tanto, otros seis campesinos resultaron heridos debido a la explosión de otro artefacto instalado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

09 de Febrero de 2008 | 20:35 | DPA

BOGOTÁ.- Un campesino muerto y otros seis heridos dejó la detonación de dos minas antipersonales en momentos en que los labriegos trabajaban en la erradicación de plantíos de coca en el noroeste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.


El hecho ocurrió en una zona cercana al municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, donde los grupos rebeldes han sembrado minas antipersonales alrededor de las plantas de coca.


"La (estatal) Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, lamenta la muerte del señor Laureano Meléndez, colaborador de los grupos móviles de erradicación, quien perdió la vida, en las últimas horas, como consecuencia de la explosión de dos minas antipersonas", señaló un comunicado oficial.


Durante la semana pasada, se denunció que unas 1.500 personas han abandonado sus casas en los últimos días en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño (suroeste), por temor a las minas antipersonas puestas en la zona por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El gobierno de Bogotá ha señalado que es probable que no cumpla el compromiso de erradicar todas las minas antipersona antes del 1 de marzo de 2011, como lo establece la Convención de Ottawa, pues los grupos guerrilleros siguen usando esos explosivos.


El año pasado se registraron 879 víctimas (190 muertos y 689 heridos) en zonas donde los grupos guerrilleros pusieron las minas, según estadísticas oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?