BAGDAD.- La red de Al Qaeda en Irak tuvo acceso a los archivos de los hospitales psiquiátricos y está utilizando esa información para reclutar a kamikazes entre mujeres que sufren de enfermedades mentales, afirmó hoy el ejército de Estados Unidos.
Dos mujeres que llevaban explosivos y que ocasionaron explosiones en un mercado de animales domésticos de Bagdad el 1 de febrero, matando a unas 100 personas, habían sido tratadas en distintos hospitales psiquiátricos de la capital iraquí en las semanas anteriores a estos ataques, dijo el portavoz militar de Estados Unidos, contraalmirante Gregory Smith.
"Nosotros pensamos que Al Qaeda puede haberse puesto en contacto con ellas individualmente, lejos de sus familias, reclutándolas para estos bárbaros ataques", declaró el contraalmirante Smith. Este alto oficial cree que sus expedientes y los detalles sobre los contactos podrían haber sido revelados por empleados de los hospitales.
"Nosotros tememos que (...) Al Qaeda haya infiltrado archivos de hospitales psiquiátricos", dijo. "Pensamos que hay una conexión entre varios hospitales y clínicas", añadió.
Estas kamikazes fueron identificadas "por nuestros investigadores utilizando fotos de las mujeres y mostrándolas a personas en la zona, así como a varios responsables de hospitales psiquiátricos", agregó Smith.
Una de las mujeres involucradas había sido tratada por esquizofrenia y depresión durante varios meses como paciente ambulatoria en el hospital Ibn Rushd. Ella dijo a los médicos que escuchaba voces instándola a sucidarse.
La otra mujer también tenía una historia de enfermedad mental y era tratada, también en forma ambulatoria, en otra clínica, que Smith no identificó.
Ambas "tenían una capacidad mental reducida", indicó . Pero las afirmaciones de las autoridades iraquíes de que las dos sufrían del síndrome de Down no parecían ser apoyadas por sus antecedentes psiquiátricos, precisó.
Una mujer llevaba una mochila llena de explosivos, y la otra una chaqueta suicida. No había indicaciones de que se conocieran entre ellas, explicó.
En el marco de la investigación, Sahi Abub al Maliki, administrador del principal hospital psiquiátrico de Bagdad, Al Rashad, fue arrestado la semana pasada y era interrogado sobre una eventual transmisión de expedientes o informaciones sobre pacientes.
Sin embargo, Smith dijo que ninguna de las dos mujeres fue tratada en el hospital Al Rashad.
El director del hospital Ibn Rushd, el Dr. Shalan al Abbudi, confirmó que una mujer identificada por el ejército estadounidense commo una de las kamikazes del mercado había sido tratada en su establecimiento.
Abbudi agregó que se había diagnosticado que esa mujer tenía "esquizofrenia con síntomas depresivos, alucinaciones auditivas. Voces que le ordenaban matarse. Ella recibió el tratamiento apropiado y (terapia de electrochoque)".
También sostuvo que nadie de su institución, que trata casos de enfermedades mentales agudas, estaba involucrado.
"Ninguna información de los archivos de mi hospital fue entregada afuera a nadie por ningún motivo", insistió.