EMOLTV

Continúa operación rescate tras accidente aeronáutico en Venezuela

Aunque en la región de Mérida amaneció con ligera nubosidad los helicópteros hicieron varios viajes hasta las cercanías donde se desintegró la aeronave para dejar a los alpinistas y expertos en rescate.

23 de Febrero de 2008 | 13:36 | EFE

CARACAS.- Las autoridades venezolanas reanudaron hoy las operaciones para tratar de recuperar en un plazo no mayor de 72 horas los restos de las 46 personas que murieron el jueves al estrellarse el avión en el que viajaban contra una montaña.


Aunque en la región de Mérida amaneció con ligera nubosidad los helicópteros hicieron varios viajes hasta las cercanías donde se desintegró la aeronave para dejar a los alpinistas y expertos en rescate que instalarán las cordadas para que los médicos forenses y la policía puedan acceder hasta donde están los cuerpos de las víctimas.


Ramón Viñas, jefe del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) señaló que se trata de colocar unas 30 personas con equipos de alta montaña en el lugar del accidente.


Viñas precisó que necesitan aprovechar las primeras horas del día porque a media mañana suelen levantarse fuertes vientos en la zona que imposibilitan el vuelo de los helicópteros grandes y sólo pueden hacerlo los pequeños.


Todavía siguen sin conocerse las causas por las que el bimotor turbohélice ATR42300 de la aerolínea venezolana Santa Bárbara emprendió vuelo desde Mérida hacia Caracas por una ruta inusual y se estrelló contra una "pared de piedra", según algunos técnicos, en el páramo Los Conejos, a unos 4.200 metros de altura.


Fotos tomadas el viernes desde uno de los helicópteros que se acercó al lugar del impacto muestran que el avión quedó virtualmente pulverizado y apenas se distingue un trozo de su cola lo suficientemente grande como para revelar su posición.


Esta circunstancia y la dificultad de acceso al lugar hacen presumir que la tarea de recuperación de los restos humanos y su posterior identificación va a ser muy complicada.


El presidente de la aerolínea Santa Bárbara, Jorge Álvarez, pidió hoy a los familiares de las víctimas que "aporten todos los datos antropológicos y dentales" para ayudar a su identificación.


Álvarez no quiso especular sobre las causas del accidente y señaló que el rescate de la llamada "caja negra" ayudará a que las autoridades expliquen lo ocurrido.


El presidente de la aerolínea aseguró que el piloto y el copiloto eran "excelentes", con un historial de trabajo impecable, y también que el avión siniestrado estaba en perfectas condiciones.


Antonio Rivero, director de Protección Civil, aseguró que de momento hay 16 expertos en el lugar y reiteró que la posibilidad de que por la tarde lleguen los primeros restos humanos a Mérida dependerá de las condiciones meteorológicas.


"No basta con recuperar los cuerpos, es necesario que el tiempo acompañe para que los helicópteros puedan recogerlos", dijo Rivero a la prensa.


El funcionario descartó que el rescate pueda hacerse por tierra debido a lo escarpado del lugar y a que por esa vía se necesitarían no menos de ocho horas sólo para llegar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?