EMOLTV

Colombia dice que Correa tiene "una relación y compromisos con las FARC"

El secretario de la Casa de Nariño, César Velásquez, aseguró que este vínculo quedó de manifiesto en la información contenida en los documentos y los tres ordenadores incautados en el operativo que culminó con la muerte del segundo hombre de la guerrilla, Raúl Reyes.

03 de Marzo de 2008 | 00:25 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano aseguró anoche que entre los computadores hallados a "Raúl Reyes", número dos de las FARC abatido por las autoridades, hay unos documentos "en los que hay constancia de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una relación y unos compromisos" con los rebeldes.


El secretario de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, sostuvo que el director de la Policía de Colombia, general Áscar Naranjo, revelará en breve, partes de esos documentos incautados ayer.


"Dentro de los hallazgos que encontró la Policía y las fuerzas colombianas a 'Raúl Reyes' se encuentran tres computadores y el director de la Policía dará conocer un documento de esos computadores donde queda constancia que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una relación y unos compromisos con las FARC", dijo.


Inicialmente, el gobierno colombiano anunció que los documentos y tres ordenadores portátiles que pertenecían a "Reyes", están siendo analizados con la ayuda de las Agencias Federales de Estados Unidos.


"Entre los hallazgos se encuentra abundante documentación y correspondencia personal y tres computadores que contienen información histórica sobre el llamado secretariado (cúpula) de las FARC y de su gestión personal", señaló funcionario al leer un comunicado.


Según el reporte, al presidente Alvaro Uribe y algunos de sus funcionarios les fue presentada la información "preliminar" encontrada al número dos de las FARC.


"El Consejo de Seguridad evalúa a esta hora la información que ha recibido de la Fuerza Pública, la cual contiene el último correo electrónico de alias 'Raúl Reyes' dirigido a los miembros del secretariado (cúpula) de esa organización criminal", añadió.


"Reyes", cuyo verdadero nombre es Luis Edgar Devia, murió el sábado en una operación ordenada por las autoridades de Bogotá, que aseguraron que no violaron el territorio de Ecuador, aunque sí reconocieron que bombardearon desde Colombia el campamento, ubicado en territorio ecuatoriano, luego de ser atacados por los rebeldes.

El gobierno colombiano dio a conocer este domingo documentos encontrados en uno de los tres computadores del segundo al mando de las FARC, en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Copias de los dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por el fallecido Raúl Reyes y dirigidos a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron presentados por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, a los periodistas en el palacio de gobierno y poco después que el presidente Correa anunciara en Quito la expulsión del embajador colombiano.

Naranjo dijo que los documentos forman parte de la abundante documentación decomisada en el operativo efectuado por el ejército y la policía colombiana el sábado por la madrugada en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia, en el que murió Reyes, de 59 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?