WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la OEA convocó, a pedido de Ecuador, a una reunión extraordinaria para el martes y así tratar del conflicto diplomático entre Quito y Bogotá que estalló el fin de semana, dijo hoy el organismo multilateral.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que la situación era grave y agregó que ha conversado con mandatarios y cancilleres de la región, "en la búsqueda de un acercamiento en las posiciones, priorizando el diálogo como único mecanismo de negociación".
En un comunicado, expresó que espera que la reunión del Consejo Permanente, programada para el martes en la tarde, ofrezca "orientaciones que permitan alcanzar una solución pacífica a esta crisis, para así abordar los problemas de fondo que la han provocado".
Las relaciones entre ambos países se estremecieron después de que Bogotá bombardeó el sábado un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en un ataque en el que murieron un líder del grupo y otros 16 rebeldes.
Ecuador y Venezuela, que tiene en su Presidente Hugo Chávez un cercano aliado de Quito, ordenaron el reforzamiento militar en sus fronteras con Colombia en reacción al bombardeo, en lo que el venezolano advirtió podrían ser el inicio de un enfrentamiento bélico en la región.
Bogotá dijo que no iba a responder con la misma estrategia y decidió no mandar tropas adicionales al área.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, señaló que varios países de la región ya están sosteniendo conversaciones para tener "una voz más activa" frente a la crisis en el consejo de la OEA.
"He hablado con países importantes de la región, con los que estamos de acuerdo en que algunos países podemos tener una voz más clara, más activa", dijo el ministro, sin mencionar cuáles eran esos países.
"Vamos a tratar de tener un rol constructivo en función de la reunión del Consejo de la OEA", agregó respecto al encuentro que sostendrá el organismo que agrupa a 34 países de la región.