BOGOTA.- Ecuador rompió el lunes sus relaciones diplomáticas con Colombia, en medio de la crisis que desató un bombardeo ordenado por Bogotá en territorio ecuatoriano en el que murieron el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes y otros 16 rebeldes.
"El Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha", dijo una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a Bogotá.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará a Venezuela el miércoles 5 de marzo tras romper relaciones con Colombia, dijo hoy a la AFP el embajador ecuatoriano en Caracas, Rene Vargas.
"He recibido una comunicación oficial de la cancillería ecuatoriana mediante la cual hacen conocer que el gobierno de mi país ha roto relaciones con el gobierno ecuatoriano", dijo el embajador en una comunicación telefónica.
Venezuela expulsa a embajador colombiano
En tanto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar al embajador de Colombia, Fernando Marín, y a todo el personal diplomático de su embajada en Caracas.
Maduro hizo el anuncio en una sesión extraordinaria del pleno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde remarcó que "es justo decir a los cuatro vientos que uno se siente satisfecho porque también con esto estamos defendiendo al Ecuador".
"No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede", dijo al anunciar que la decisión contra el personal diplomático de Colombia en Venezuela obedece a la operación militar colombiana en Ecuador contra la guerrilla de las FARC y sus posteriores "mentiras" para intentar justificar ese hecho.
El titular de Exteriores anunció la expulsión de los diplomáticos colombianos tras recordar que el Gobierno de Álvaro Uribe, "en su fábrica de mentiras", ha señalado a Chávez como donante de 300 millones de dólares para financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).