EMOLTV

Bachelet insta a rápida solución a crisis Colombia-Ecuador en cumbre de Río

En su intervención ante el grupo regional, la mandataria chilena dio su respaldo a la misión de la OEA encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, destacando que su objetivo no es sólo esclarecer los hechos sino restablecer las relaciones entre los dos países en conflicto.

07 de Marzo de 2008 | 16:03 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet decidió asistir a esta cumbre por la gravedad de la crisis entre Colombia y Ecuador.

EFE

SANTO DOMINGO.- La Presidente Michelle Bachelet instó esta tarde ante la Cumbre de Río en República Dominicana a lograr una rápida solución al conflicto diplomático que enfrenta actualmente a Colombia y Ecuador, tras la incursión militar colombiana que culminó con la muerte del segundo hombre las FARC, “Raúl Reyes”.


En su intervención ante el grupo regional, la mandataria chilena  dio su respaldo a la misión de la OEA encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, destacando que su objetivo no es sólo esclarecer los hechos sino restablecer las relaciones entre los dos países en conflicto.


“América Latina no se merece conflictos como éste”, dijo Bachelet ante el panel que comparten los protagonistas del conflicto: los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.


La mandataria planteó a los presidentes y cancilleres presentes el desafío de “cómo superar rápidamente esta grave crisis de países hermanos, pero que afectan a toda la región”.


Apuntó además a que uno de los principios básicos para el entendimiento en la región es la “la inviolabilidad de la soberanía” de los países y que a pesar de la conflictiva situación de Colombia “no podemos justificar o relativizar ciertos principios que nos permiten llevar adelante una convivencia adecuada y pacífica”.


Bachelet finalmente instó también a seguir trabajando por la paz en Colombia y por la libertad de los rehenes, en alusión a quienes permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?