EMOLTV

España mantiene su compromiso en Afganistán pero no aumentará sus tropas

Acualmente el país ibérico tiene 770 soldados en Kabul y sus cercanías con el fin de estabilizar el ambiente social de conmoción que se ha vivido allí los últimos años.

03 de Abril de 2008 | 14:14 | AFP

BUCAREST.- España se comprometió el jueves en la cumbre  de la OTAN en Bucarest a mantener sus 770 soldados en Afganistán y continuar  participando del esfuerzo para estabilizar ese país, aunque no ofreció  refuerzos, tal como se preveía.


"Ha habido un compromiso de mantener en el caso español nuestra  contribución militar", dijo el canciller Miguel Angel Moratinos al margen de  una reunión especial sobre Afganistán de los 26 aliados con otros países  involucrados en la misión para estabilizar a la nación de Asia Central en la  que también tomaron parte el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y el  presidente afgano Hamid Karzai.


En ese encuentro, "no hubo ninguna petición" para que España aporte más  hombres a la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la  Seguridad), liderada por la OTAN desde 2003, según Moratinos.


La ISAF cuenta actualmente con 47.000 efectivos de 39 países. España es el  décimo contribuyente con 770 soldados.El jueves, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, confirmó en Bucarest el  envío a Afganistán de "un batallón" adicional de más de 800 hombres, que será  desplegado en el este del país, una de las zonas más peligrosas, para responder  a los pedidos de refuerzos de los jefes de la OTAN.


Otros países de la OTAN han hecho ofertas de tropas que aumentarán de forma  "muy sustancial" la fuerza de la Alianza Atlántica en ese país, indicó el  jueves en Bucarest el secretario general de la organización, Jaap de Hoop  Scheffer.


De su lado, Moratinos reiteró el compromiso de España tanto político y  militar como económico con Afganistán, destacando la decisión adoptada el  jueves en la reunión de Bucarest de "centralizar" las actuaciones en ese país a  través de la ONU.


"España está muy presente, muy comprometida con el futuro de Afganistán",  dijo Moratinos, quien explicó que el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, basó su intervención en la cuestión del papel central que a  su entender debe tener Naciones Unidas para estabilizar la situación en ese  país sometido a una feroz insurgencia talibán.


"Zapatero basó su intervención en la centralidad, el mandato y el liderazgo  que Naciones Unidas debe prestar a nuestra misión en Afganistán", afirmó  Moratinos.


Durante la reunión, el presidente Karzai agradeció al jefe de gobierno  español José Luis Rodríguez Zapatero la presencia de España en Afganistán,  según el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?