EMOLTV

Un meteorito o chatarra espacial cayó anoche sobre Argentina

Asociación Entrerriana de Astronomía confirmó que el hecho ocurrió pasadas las diez de la noche a 400 km de Buenos Aires.

07 de Abril de 2008 | 10:07 | AFP

BUENOS AIRES.- Un objeto celeste luminoso que pudo ser un meteorito o chatarra espacial cayó con estruendo en la región centro-este de Argentina, sin que se haya encontrado aún el lugar del impacto, dijo el lunes la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) en un reporte oficial.


"A las 22:03 del domingo (una hora menos en Chile) fue avistado sobre el cielo de Paraná, a 400 Km al norte de Buenos Aires, y en otras localidades, un objeto sumamente luminoso dirigiéndose hacia el este", dijo la AEA.


La institución científica dijo que el objeto tenía "una trayectoria bastante oblicua" y que "el resplandor fue muy intenso" en la provincia de Entre Ríos (centro-este).


Milton Blumhagen, un estudiante de agronomía de 22 años, dijo a la prensa que vio "pasar durante tres ó cuatro segundos un objeto en llamas que cambiaba de color hasta hacerse azul cuando se aproximaba a la superficie".


"En la recorrida que están efectuando miembros de nuestra institución aún no se ha podido determinar con precisión el lugar del impacto, si lo hubiera", dijo la AEA.


La entidad aclaró que "permanentemente caen a la Tierra escombros procedentes del espacio exterior, los que en su mayor parte se ven transformados en cenizas por el rozamiento con la atmósfera".


"Los fragmentos grandes, sin embargo, pueden impactar contra la superficie de la Tierra y así engrosar el muestrario de meteoritos disponible en museos, laboratorios e instituciones científicas de todo el mundo", agregó.


La AEA informó que "no se puede descartar la posibilidad de que se trate de chatarra espacial" y advirtió que "en ese caso los organismos espaciales como la NASA informarán al respecto".


Estruendo


El objeto iluminó el cielo e impactó presumiblemente en el centro del distrito -limítrofe con Uruguay-, que tiene una economía de producción agrícola y turismo, dijo una fuente de la gobernación.


Testimonios coincidentes señalan que hubo un estruendo y un fenómeno de temblor de la tierra en varios kilómetros a la redonda.


"Las colisiones importantes dejan como resultado un cráter cuyas dimensiones varían de acuerdo al tamaño de la roca, velocidad y ángulo de impacto", precisó la AEA.


Además del intenso resplandor, se registró "un potente sonido que provocó vibraciones en varias viviendas de la zona", dijo Mariano Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde (centro-este) de la AEA.


Equipos de investigaciones de la entidad astronómica y policías provinciales realizaban la búsqueda del lugar del impacto.


Testigos afirmaron a la radio AM 1580 de la ciudad de Villaguay (centro-este) que pudo verse "una bola de fuego con una sucesión de pequeñas partículas que despedía, a modo de cola".


En la localidad entrerriana de San Salvador, un vecino dijo a la radio haber visto "una
bola de luz de color rojo, acompañada por una cola inmensa de estrellitas".


Un habitante de la vecina localidad de Villa Elisa relató que tras verse el objeto luminoso "las ventanas vibraban y hubo gente que salió a las calles".


Algunos vecinos atemorizados llamaron a los Bomberos por el temor de que se tratara de un artefacto explosivo, dijo la radio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?