EMOLTV

Berlusconi se convertirá por tercera vez en Jefe de Gobierno de Italia

El líder conservador obtuvo la mayoría en mabas cámaras, según los resultados preliminares, y su contrincante Walter Veltroni ya reconoció su derrota.

14 de Abril de 2008 | 16:51 | DPA

ROMA.- El líder de la oposición italiana, el conservador Silvio Berlusconi, se convertirá una vez más en Jefe de Gobierno de Italia, según los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias que le garantizan mayoría en ambas cámaras.


Su contrincante Walter Veltroni ya reconoció su derrota y se espera que el magnate de los medios y ex jefe de gobierno en dos ocasiones se dirija en breve a sus votantes para agradecerles el apoyo durante las parlamentarias celebradas el domingo y el lunes, indicó su portavoz Paolo Bonaiuti.


Los últimos resultados parciales dan cuenta de una victoria de la coalición de centroderecha "Popolo della Libert" (PDL) de Berlusconi en el Senado con el 46,8 por ciento de los votos, contra un 38,4 por ciento del Partido Democrático (PD), que encabeza el ex alcalde de Roma Veltroni, y su socio "Italia de los Valores".


En base a estos resultados provisionales, Berlusconi obtendría 162 bancas en el Senado, frente a 142 senadores de la centroizquierda.


En la Cámara Baja, Berlusconi alcanzó el 45,9 por ciento de los sufragios, en tanto que Veltroni llegó al 39,1 por ciento, lo que implicaría 340 bancas para el primero y 241 para el segundo.


Con estos números, Berlusconi, de 71 años, tiene asegurado un tercer mandato, que se sumará a los conseguidos tras las elecciones parlamentarias de 1994 y 2001.


El resultado concuerda con lo anticipado en base a las últimas encuestas de opinión."El resultado electoral es claro.


La derecha gobernará", reconoció Veltroni. Poco después, Berlusconi se refería a la "gran responsabilidad" de gobernar el país por tercera vez y se manifestaba dispuesto a trabajar conjuntamente con la oposición en las reformas necesarias.


"Tenemos por delante meses difíciles, que nos demandarán mucha fuerza", afirmó, haciendo referencia a la crisis de Alitalia y al conflicto por la basura en Nápoles. Berlusconi expresó su voluntad de completar el mandato de cinco años para el que habría sido elegido.


El hasta ahora líder opositor anunció la rápida formación del equipo de gobierno y adelantó que cuatro ministerios serán encabezados por mujeres.


"Hemos hecho lo correcto por Italia", comentó Veltroni, veinte años menor que su opositor, citado por su portavoz en una primera reacción a los pronósticos.


La posibilidad de formar una gran coalición de gobierno en el caso de alcanzar resultados ajustados fue descartada por altos dirigentes de la izquierda italiana. "En absoluto tendrá lugar", aseguraba el ministro de Comunicación, Paolo Gentiloni, del PD.


Las elecciones parlamentarias fueron convocadas anticipadamente tras la caída, a finales de enero, del gobierno centroizquierdista liderado por Romano Prodi. La participación electoral fue algo más baja que en los últimos comicios de hace dos años, cuando votaron un 83,6 por ciento de los electores, informó el Ministerio del Interior italiano.


En aquellas elecciones los resultados fueron los más ajustados de la historia reciente italiana. Los analistas achacaron la abstención al hastío político de muchos italianos.En los comicios se reparten 630 escaños en el Congreso de los Diputados y 315 en el Senado. Unos 50 millones de italianos estaban convocados a las urnas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?