EMOLTV

Hamas prepara una respuesta final a un acuerdo tregua con Israel

Sami Abu Zuhri, un funcionario de Hamas de alto rango en la Franja de Gaza, sostuvo que el grupo presentaría su respuesta final a Egipto el jueves.

22 de Abril de 2008 | 09:06 | Reuters

GAZA.- Hamas planea dar el jueves a mediadores egipcios su respuesta final a la propuesta de una tregua con Israel, dijo el martes un funcionario del movimiento militante.


El periódico estatal de Egipto al-Ahram informó que se había llegado a un acuerdo preliminar para "lograr un período de calma con los israelíes".


Un funcionario palestino familiarizado con las conversaciones del grupo islámico con Egipto dijo que espera que Hamas acuerde una tregua recíproca con Israel "en la Franja de Gaza, en esta etapa".


Hamas, que controla el territorio costero, había dicho que también quería que un cese del fuego cubriera la ocupada Cisjordania, en donde la facción rival Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, es dominante.


Sami Abu Zuhri, un funcionario de Hamas de alto rango en la Franja de Gaza, sostuvo que el grupo presentaría su respuesta final a Egipto el jueves.


Zuhri no quiso hacer comentarios sobre su contenido, pero agregó que cualquier cese del fuego debería estar basado en "ponerle fin a la agresión contra el pueblo palestino" y en asegurar la apertura de los cruces fronterizos de Gaza.


Israel, que ajustó sus restricciones sobre la Franja de Gaza luego de que Hamas tomó el territorio violentamente en junio de manos de Fatah, dice que no está negociando una tregua con el grupo, pero que no tenía razones para lanzar ataques si se detenía el fuego con cohetes a través de la frontera.


El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, dijo el viernes que Egipto estaba haciendo progresos en intentar llegar a un cese del fuego tácito, incluyendo un intercambio de prisioneros, entre Israel y Hamas.


Aboul Gheit dijo que el plan de mediación apelaba a un cese de hostilidades de ambos lados, un intercambio de prisioneros y la apertura de los cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza.


Israel y Estados Unidos consideran a Hamas un grupo terrorista y rechazan los contactos con él, pero Washington dio a Egipto un visto bueno silencioso para que negocie con el grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?