EMOLTV

Funcionarios de EE.UU. viajan a Corea del Norte para diálogo nuclear

El diplomático estadounidense Sung Kim dijo que su equipo se reunirá con expertos nucleares norcoreanos y diplomáticos durante los tres días que permanecerán en el país.

22 de Abril de 2008 | 10:18 | Reuters

SEÚL.- Un equipo de funcionarios estadounidenses encabezados por un enviado nuclear del Departamento de Estado ingresó el martes a Corea del Norte para discutir la declaración de Pyongyang de sus actividades nucleares bajo un acuerdo de desarme a seis bandas.


El diplomático estadounidense Sung Kim dijo el lunes, cuando arribó a Corea del Sur, que su equipo se reunirá con expertos nucleares norcoreanos y diplomáticos durante los tres días que permanecerán en el país.


"Queremos tener una discusión muy detallada sobre todos los aspectos de la declaración", dijo Kim a periodistas en Corea del Sur.


Kim y su equipo ingresaron a Corea del Norte a través de la fuertemente fortificada frontera que separa los dos países, dijeron funcionarios. Corea del Norte no reveló un inventario de sus actividades nucleares en la fecha establecida del 31 de diciembre pasado, desacelerando la implementación de un acuerdo del 2005 bajo el cual el país se comprometió a abandonar todos sus programas nucleares a cambio de ayuda y reconocimiento diplomático.


El llamado acuerdo a seis bandas fue discutido por ambas Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China.


La declaración ha sido retrasada parcialmente por la reticencia de Norcorea para discutir cualquier supuesta transferencia de tecnología nuclear a Siria y reconocer su supuesta búsqueda de uranio enriquecido.


Fuentes familiarizadas con la materia dijeron que bajo una fórmula para salvar las apariencias, Estados Unidos presentaría sus preocupaciones sobre enriquecimiento de uranio y proliferación nuclear y Corea del Norte entonces "reconocería" las preocupaciones estadounidenses.


Pyongyang produciría su declaración aproximadamente al mismo tiempo que Estados Unidos comience a tomar pasos para remover las sanciones contra Pyongyang debido a su inclusión en la lista de países que auspician el terrorismo y bajo el acta de Comercio con el Enemigo, dijeron las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?