El fraile capuchino, conocido porque mostraba estigmas en las manos, falleció hace 40 años.
EFESAN GIOVANNI ROTONDO.- El cadáver de San Pío de Pietralcina, más conocido como Padre Pío, y uno de los santos más venerados de Italia, fue expuesto 40 años después de su muerte en el santuario de Santa María de la Gracia, en la sureña de San Giovanni Rotondo, donde pasó gran parte de su vida.
Con una ceremonia a la que asistieron cerca de 10.000 personas, los restos mortales de Padre Pío fueron colocados en una urna de cristal en la cripta del santuario, para cuya visita ya han hecho reservas 750.000 personas que acudirán durante los seis meses en que estarán expuestos.
El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de la Causa de todos los Santos, ofició la misa de la exposición de "Padre Pío", al que se dirigió como "el Santo de la gente".
El fraile capuchino, conocido porque mostraba estigmas en las manos y porque se aseguraba tenía el don de la bilocación, poder estar en dos sitios a la vez, es uno de los santos más venerados en Italia, y muchos católicos llevan su imagen en la cartera.
El arzobispo de San Giovanni Rotondo, Domenico D'Ambrosio, pidió que el Papa Benedicto XVI visite el santuario donde quedó expuesto el cadáver de Padre Pío, pero el Vaticano dijo que no está prevista por el momento una visita papal.
Tras la misa, la fila de fieles comenzó un lento peregrinaje a la cripta para poder detenerse algunos segundos ante los restos de San Pío de Pietrelcina, cuyo rostro permanece cubierto por una máscara, realizada por expertos del museo de cera londinense Madame Tussaud.
El cuerpo del santo fue exhumado el pasado 2 de marzo y desde entonces ha estado sometido a tratamientos especiales para permitir su exposición a los fieles.
El capuchino Padre Pío nació en Pietrelcina, una aldea en la sureña Benevento, el 25 de mayo de 1887 y el Papa Juan Pablo II lo proclamó Santo el 16 de junio de 2002.