EMOLTV

Más de 350 muertos y 70 mil damnificados deja ciclón en Birmania

Los fuertes vientos han dificultado el ingreso de autoridades y organizaciones humanitarias, con la ayuda para los afectados. Pese a la catástrofe, la junta militar en el gobierno confirmó la realización de un referendo programado para el próximo sábado.

05 de Mayo de 2008 | 01:41 | EFE

RANGÚN, BIRMANIA.- Al menos 352 personas murieron y más de 70 mil fueron desplazadas en Birmania por el ciclón tropical Nargis, que golpeó el sábado el sur del país, donde se mantiene el estado de emergencia y la antigua capital está sumida en el caos.


Los fuertes vientos, de hasta 190 kilómetros por hora y rachas de 240, han provocado cuantiosos daños materiales y aldeas totalmente aisladas en las poblaciones del delta del río Irrawaddy, informaron medios oficiales del régimen birmano.


De las cinco regiones donde se ha declarado el estado de emergencia -Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen-, el área más afectada, con 223 muertos, es la división de Ayeyawaddy, 220 kilómetros al suroeste de la antigua capital en Rangún.


Otras 162 personas perdieron la vida en la isla de Haing Gyi, en el Océano Índico, donde los meteorólogos anunciaron que el ciclón generará olas gigantes de casi cuatro metros de altura.


Las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para llevar material de emergencia a las víctimas, aunque es prácticamente imposible acceder a zonas remotas y la mayoría de líneas telefónicas no funciona.


Fuentes de la disidencia al régimen militar birmano aseguraron que muchos residentes de Rangún, la mayor ciudad del país y que sufre un apagón total desde el viernes por la tarde, denuncian que el Ejército no está haciendo lo suficiente para socorrer a los afectados.


El aeropuerto internacional, que llevaba cerrado desde el sábado por las fuertes lluvias, reanudó este domingo su actividad.


La tragedia de Nargis se produce sólo una semana antes de que los birmanos voten, el próximo 10 de mayo, en el referéndum sobre el proyecto constitucional redactado por el régimen, sin contar con la oposición democrática.


Ante la importancia de esta cita, las autoridades no difundieron inicialmente el impacto real del ciclón, y hace algunos momentos confirmaron que el referéndum tendrá lugar tal como estaba previsto. "El referéndum se desarrollará dentro de unos días y el conjunto de la población del país lo espera con impaciencia", escribió un diario controlado por la junta militar.


Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados no fueron reconocidos por la Junta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?