EMOLTV

Grandes diarios de EE.UU. declaran derrota de Clinton

Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News consideraron en sus editorales que Clinton ya no tiene ninguna opción.

08 de Mayo de 2008 | 09:56 | DPA

WASHINGTON.- Tres de los más importantes diarios de Estados Unidos dieron hoy por finalizada la carrera presidencial demócrata en favor de Barack Obama, y aseguran que Hillary Clinton debe abandonar.


"Los Angeles Times", "The Washington Post" y "The Dallas Morning News" consideraron en sus editoriales que Clinton ya no tiene ninguna opción para ser la candidata del partido para suceder a George W. Bush en las elecciones del 4 de noviembre.


El más contundente es "Los Angeles Times". "Hizo una buena campaña, pero perdió", sentencia en un editorial.


El rotativo californiano agrega que ninguno de los dos argumentos que Clinton está utilizando para mantenerse en carrera es válido: el partido no puede contar ahora los votos de Michigan y Florida porque sería cambiar las reglas del juego con el partido ya avanzado, y los "Superdelegados" no pueden revertir la decisión del voto popular, que favorece a Obama, para nominarla a ella.


"La campaña de Clinton se acabó porque, hasta estos momentos, los votantes dejaron claro cuál es su preferencia", agregó el diario, que manifestó su apoya a Obama el 3 de febrero, antes de las primarias de California.


"The Washington Post" afirma en otro editorial que "Clinton no tiene un camino posible hacia la victoria", y se centra ya en cómo Obama debe reenfocar su mensaje pensando en la campaña electoral hacia noviembre frente al candidato republicano, John McCain.


También en un editorial, "The Dallas Morning News" asegura que "los números no cuadran para Clinton".


"Si Clinton no detiene su campaña, los líderes del partido deberían hacerlo. Los líderes demócratas podrían salvar al partido de sí mismo suspendiendo las contribuciones a Clinton y llamando a los superdelegados a manifestar su voto", asegura.


Para el rotativo texano, "los únicos escenarios que darían a Clinton la nominación son feos y dañinos para el partido. Así que es razonable para los veteranos demócratas plantear la cuestión: ¿Por qué seguir?".


Es matemáticamente casi imposible que Clinton adelante a Obama en el recuento de delegados y en el voto popular en las seis citas que quedan hasta que el 3 de junio concluya el proceso de primarias.


La senadora por Nueva York asegura que seguirá en la carrera "hasta el final", y argumenta que deben contarse los votos y adjudicarse los delegados de Michigan y Florida. Ambos estados fueron castigados por el partido sin poder enviar delegados a la convención de finales de agosto en Denver por adelantar sin permiso sus primarias.


Las votaciones se celebraron y en ambos estados ganó Clinton, aunque con particularidades. En Michigan ella fue la única candidata que se presentó, y en Florida ninguno de los aspirantes realizó campaña.


El otro argumento de Clinton es que ella es la mejor candidata del partido para derrotar en noviembre a McCain. Por ello, los "Superdelegados", cuyo voto es imprescindible para elegir al candidato, deberían revertir la decisión de las primarias y elegir a la ex primera dama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?